16.1 C
Talavera de la Reina
jueves, abril 15, 2021

El barrio Puerta de Cuartos alberga la Librería-cafetería Contrapunto, un concepto único en Talavera

Esther, dueña y gerente de Contrapunto.

Talavera cuenta desde 2015 con un concepto único, y es gracias a la Librería-Cafetería y también papelería Contrapunto, “desde entonces estamos trabajando en lo que mejor sabemos hacer, creando cultura, animación a la lectura, descubriendo nuevos grupos, poetas, escritores, etc” nos cuenta Esther.

Es un tipo de negocio, conocido en grandes ciudades, pero único en nuestra ciudad brindándonos la unión de la cultura y la hostelería en el barrio Puerta de Cuartos, que además cuenta con una biblioteca que abarca libros desde inglés, francés, portugués, alemán, italiano, chino, japonés y hasta, por supuesto, castellano.

Se trata de una apuesta llevada a cabo por Esther, dueña y gerente del local, en la que quería unir en un mismo lugar la opción de leer un buen libro mientras disfrutas de un rico café, “nuestro objetivo es crear un espacio cultural en el que desarrollar diferentes actividades. Desde que empezamos hemos realizado múltiples actividades para todas las edades, desde cuentacuentos para niños, pasando por micros abiertos, encuentros de poesía, presentaciones de libros, cediendo el espacio para exposiciones, para reuniones, conciertos y un largo etcétera” nos comenta, a lo que nos añadía que “creemos en la cultura, en las relaciones sociales, en que leer te da libertad de pensamiento, por eso realizamos actividades. Y encima somos cafetería, es decir, puedes disfrutar de todo esto mientras te tomas un café, un té y estas cómodo“.

Como librería nos dimos cuenta que, a pesar de que nuestra ciudad tenía una Escuela Oficial de Idiomas y muchas academias, en nuestra comunidad había muchas personas de otras culturas y no existía ninguna librería especializada en esto. El idioma extranjero te adentra en la cultura de ese idioma, sus expresiones, su manera de conocer y de desarrollar las cosas de forma diferente a la nuestra, hace que nos enriquezca, que la cultura nos llegue y que la mente se abra a otras realidades, y que mejor manera de conocer y enriquecernos con otras culturas que conociendo su lengua y su manera de articularla“.

También nos encontramos que las bibliotecas de Talavera tienen un montón de club de libros, dirigidas a todas las edades, y que de estos clubs se han ido desarrollando asociaciones de poetas, de escritores, que tenemos muchos y buenos cantautores, pintores, fotógrafos,…” y ante la necesidad de darles un espacio público donde presentar sus obras y relacionarse nació la idea de Contrapunto.

Esther, trabaja y gestiona Contrapunto, “la experiencia durante estos años, ha sido buenísima…. hemos conocido a gente maravillosa, con todos hemos tenido una conexión y de todos hemos aprendido. Hemos montado muchísimas actividades y en todas hemos disfrutado cada minuto de lo que estábamos haciendo y queremos pensar que hemos ayudado a algunos a dar el paso para hacerse editores, escritores, sacar un disco…“, a lo que añade que “económicamente, no quiero engañar a nadie, no se gana mucho, pues el mundo del libro y la librería, parece una especie en extinción, y las personas no estamos acostumbradas a pagar por la cultura, es decir, valoramos el trabajo de un escritor, de un fotógrafo, de un cuentacuentos, de un cantautor pero luego nos cuesta reconocerlo monetariamente, así que el primer grupo que vino a realizar un concierto, The son of the wood, nos propuso una manera de actuar, en la que los artistas, pudiesen llevarse algo y nosotros también, ‘pay after show’, es decir vienes al espectáculo, y cuando termine ponemos un bote en la salida y tú decides cuanto se merece ese espectáculo y eso es lo que para el artista una manera de poder reconocer su trabajo y su arte“.

6 AÑOS LLENOS DE PROYECTOS

Aunque el comienzo de este proyecto fue duro para Esther, por la inexperiencia del desarrollo de la idea como negocio, gracias al apoyo y ayuda de su familia y amigos lo consiguió poner en marcha. Pero también fue muy importante la ayuda y formación recibida por parte del Centro de la Mujer.

Y a pesar de las dificultades para arrancar llevan 6 años llevando acabo infinitos proyectos con la Universidad, el Colegio Bartolomé Nicalou, la Asociación de jóvenes abogados, bibliotecas, pastelería Victoria, …”mi valoración personal es que vivimos en un sitio maravilloso, y que la gente es muy muy buena, que está por ayudar, que quiere hacer y que la cultura y el arte de Talavera se desborda y que solo espera la oportunidad para hacerse ver, y que para ello se necesitaba un espacio donde poder desarrollar todo el arte que tenemos en esta ciudad. Y aquí estamos nosotros, para poner a su disposición nuestro local“.

ESPECIALISTAS EN…

Desde luego si en algo son especialistas en Contrapunto es en crear un buen ambiente, en cuidar a cada uno de sus clientes, “pues cada uno es especial e inimitable“.

Esther es diplomada en Educación Social, “una de nuestras especialidades es la animación sociocultural, las relaciones sociales, las necesidades pedagógicas, y como librería son los idiomas, que no significa que nosotros dominemos los idiomas, pero sí que vendemos manuales, libros de estos, y para ello contamos con el asesoramiento de editoriales, nativos, profesores y por supuesto nuestra propia clientela“.

Contrapunto es un espacio gastrocultural muy completo, que próximamente contará con una pequeña terraza para disfrutar de este ambiente tan idílico también en el exterior. Además esta idea viene unida de una nueva carta de bebidas y contando con un cantautor talaverano, Javier Ahijado, y con su nuevo disco dedicado a las “sin sombrero”, grupo de mujeres artistas españolas, nacidas entre 1898 y 1914.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad