22.4 C
Talavera de la Reina
miércoles, agosto 10, 2022
DBarrioDBarrio

El Barco de Ávila: qué ver, dónde dormir y dónde comer

El Barco de Ávila: qué ver, dónde dormir y dónde comer
El Barco de Ávila: qué ver, dónde dormir y dónde comer

A tan solo dos horas (123 km) de Talavera , al suroeste de la provincia de Ávila, cruzada por el río Tormes y resguardada por la sierra de la Alberca al oeste, encontramos la localidad de El Barco de Ávila. Un lugar con un increíble y hermoso patrimonio cultural, natural y arquitectónico que refleja su historia medieval aún hoy en día por sus calles.

Alojamientos

En Barco de Ávila encontrarás alojamientos que se ajustarán a ti dependiendo del tipo y del número de viajeros que sean en tu grupo. Si estás solo o en pareja, podrás encontrar cómodas y románticas habitaciones de hotel. En caso de viajar con grupos numerosos de hasta 10 personas, dispondrás de acogedoras casas rurales en entornos ecológicos donde tener un día de barbacoa en familia.

Tanto en los casos de los hoteles como de las casas rurales, podrás alquilar en ubicaciones privilegiadas. Despierta en la mañana con el sonido de las aguas del río Tormes y contempla el atardecer por las montañas desde la comodidad de balcón o terraza. Relájate con los sonidos de la naturaleza y deja atrás el estrés de la vida en la ciudad con un chapuzón en tu propia piscina o jacuzzi.

Te podemos mencionar algunos alojamientos como: el Hotel Mirador de Gredos, la casa rural La Central-La Higuerilla, la casa rural La Iglesuela o el Hotel Izan Puerta de Gredos.

Hotel Mirador de Gredos.

¿Qué cosas puedo hacer en El Barco de Ávila?

En esta ciudad se conserva una gran conexión con las raíces y costumbres de antaño, lo cual se puede apreciar en distintos edificios del lugar.

|1| Museo de la judía

Los sembradíos de judía tienen una gran importancia en la historia cultural y económica de la región. Este museo preserva mucho del estilo de vida del campo en el pasado, así como instrumentos, utensilios y artefactos utilizados en la siembra, cuidado y recolección de los sembradíos.

La entrada cuesta apenas 1€ y también trata la historia general del pueblo y sus hitos a lo largo del tiempo.

 

Museo de la Judía.

|2| Castillo de Valdecorneja

En lo más alto del valle, con la ciudad y el río a sus pies, el Castillo de Valdecorneja es la estructura más emblemática de la zona. Y pese a haberse construido en el siglo XII, se encuentra en buen estado gracias a las numerosas restauraciones que se han llevado a cabo en él.

Castillo de Valdecorneja.

El castillo conserva muy bien su fachada, pese al tiempo que ha pasado. Su interior está vacío debido a que se utilizó como cementerio en el siglo XIX. Actualmente, se llevan a cabo dentro de él actividades culturales en fechas especiales para la ciudad.

|3| Puente Viejo

Este puente románico conocido popularmente como “Puente viejo” es de las construcciones más antiguas de la ciudad. La fecha de su primera construcción es desconocida, pero se sabe que fue reconstruido en el siglo XII por los romanos. De ahí su estilo de 8 arcos desiguales y sus pilas anchas de sillares almohadillados.

Puente viejo.

El puente ha sido reconstruido un gran número de veces a lo largo de la historia. A sus alrededores contamos con una basta extensión de naturaleza a orillas del río. Esta zona se suele utilizar para pasear, trotar, caminar, picnics y demás actividades al aire libre.

|4| Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora

Esta iglesia, nombrada Bien de Interés Cultural en 1931, es el centro de la cultura religiosa de la ciudad. Acá podrás formar parte de las festividades religiosas que se celebran a lo largo del año.

Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora

Si la visitas con un objetivo más artístico y arquitectónico, fue construida entre el siglo XIV y el siglo XVI. Cuenta con un estilo romántico-gótico y unas tallas que te dejarán fascinado. Puedes hacer un recorrido guiado para saber más acerca de su historia.

Otros lugares y monumentos para visitar pueden ser: las murallas, la Ermita de San Pedro del Barco, la Casa del Reloj, Edificio de la Cárcel o la Casa de los Balcones.

¿Qué comida puedo disfrutar en el Barco de Ávila?

La gastronomía de El Barco de Ávila se basa en sus productos autóctonos de tierra fría como las ya mencionadas judías, las patatas, la manzana reineta y la carne de cerdo. En la cocina suelen predominar los guisos y las sopas.

En cuanto a restaurantes, solo encontraremos opciones de comida española y mediterránea con cortes de distintos tipos de carne, patatas, ensaladas y guisos. Podemos destacar: El Almirez de Francisco Álvarez, Casa Lucio, Ly.2 y Café Bar EL Natural.

 

El Almirez de Francisco Álvarez

Fiestas y festividades

Las 3 principales festividades de la ciudad son de carácter religioso.

  • Fiestas de Santiago (o de los Quintos): Se llevan a cabo durante el fin de semana anterior y posterior al día de Santiago, el 25 de julio.
  • Fiestas de San Pedro del Barco: Se realizan durante 4 días alrededor del día de San Pedro, 12 de agosto.
  • Fiestas al Santísimo Cristo del Caño: Empiezan el viernes y sábado anteriores al primer domingo de septiembre. Se hace una procesión nocturna por la ciudad de la imagen del Santísimo Cristo del caño.

En estas fiestas se hacen celebraciones y eventos nocturnos en la Plaza Mayor y en la Plaza Acacias. Música, bandas, desfiles, danzas y festejos taurinos en la plaza de toros.

Fuente: Diariodelavila.es

Por último, resaltamos el Certamen Nacional de Teatro Amateur Lagasca que toma lugar en el Cine-Teatro Lagasca durante mayo y junio.

El Barco de Ávila es una localidad que desborda cultura y tradición. Podrás desconectarte y disfrutar de sus edificios y festividades que te harán sentir en otra época. Todo rodeado de un entorno natural y tranquilo mientras disfrutas de la sazón de los ingredientes autóctonos de la mejor calidad.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad