24 C
Talavera de la Reina
sábado, septiembre 18, 2021

El Ayuntamiento y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinan medios para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asistido a la reunión extraordinaria de coordinación de Seguridad en relación al dispositivo para vigilar y controlar que se cumplen las medidas reforzadas de Nivel 3 que ha decretado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para toda la comunidad autónoma.

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, también asistente, ha señalado que el objetivo es “coordinar todos los medios para que el cumplimiento y control de las medidas sea lo más efectivo posible”. En la misma línea, ha vuelto a “hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y que entre todos seamos capaces de cumplir las medidas”.

En estos términos, ha resaltado que, por parte de las administraciones pueden “implementar los mecanismos y poner todos los esfuerzos por parte de la policía y resto de efectos que controlen y velen por que se cumplan las medidas, observando que en general la población cumple, pero es evidente que hay muchos incumplidores y en esta tercera ola el virus está con nosotros”. Así, Bellón ha pedido que “entre todos, contribuyamos a que se expanda lo menos posible”.

En esta reunión han estado presentes el comisario de la Policía Nacional, José María Delegado; el capitán de la Guardia Civil, Juan José Lorite; y el intendente jefe de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo.

Colaboración mutua en el control de accesos a Talavera y la movilidad en la comarca

“Colaboración mutua entre los distintos cuerpos de seguridad, que van a implementar sus efectivos (tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Local) para hacer los controles de acceso a la ciudad y en los diferentes municipios de los alrededores”, ha continuado la también portavoz municipal.

Este control será “exhaustivo y alternativo” en alrededor de 70 municipios que tiene encomendados la Guardia Civil en la zona de Talavera, así como la Policía Nacional hará lo propio en las entradas y salidas a la propia ciudad. Igualmente, se ha recordado que los únicos motivos que pueden justificarse para ir de un municipio a otro son por “razones labores o de educación y formación”.

Controlar aforos en grandes superficies de alimentación o supermercados

Bellón también ha explicado que se han arbitrado los mecanismos para controlar los aforos de aquellos comercios que sí que van a poder continuar con los negocios abiertos, y que son, mayoritariamente, los que son inferiores a 300 metros cuadrados.

Sin embargo, se ha referido a otras tiendas o supermercados de tamaño mayor a ese, pero que estarán abiertos por ser servicios esenciales, como los de alimentación. Pese a ello, la concejala de Seguridad y Movilidad ha insistido en que “también se controlarán ahí los aforos y se evitarán aglomeraciones”, tanto por parte de Policía Local como Nacional.

Policías de paisano para “detener, contener y controlar” los contagios

El objetivo fundamental es “detener, contener y controlar, en la medida de lo posible, el número de contagios”, ha subrayado. Para ello, ha vuelto a pedir un “esfuerzo” para luchar en esta tercera ola y contra este repunte que ha dejado en Talavera de la Reina “datos muy preocupantes”, que están duplicando el índice de contagios.

A preguntas de los periodistas, la concejala ha aseverado que se han autorizado, por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la continuidad de los agentes de la Policía Local que actuarán “de paisanos”, especialmente durante los fines de semana. Flora Bellón ha reconocido que es la fórmula más efectiva y con la que más infracciones se registran.

Pruebas PCR en Talavera Ferial, también por las tardes

En último lugar, la portavoz municipal ha dado a conocer que, dada la situación epidemiológica actual en la ciudad y en el contexto general, se va a poner a disposición la instalación de Talavera Ferial para que pueda ampliarse a horario de tarde la realización de pruebas PCR. Esto es debido al aumento de contagios y, por tanto, de pruebas diagnósticas que están realizando todas las mañanas.

Para ello, se va a arbitrar el recinto para que tengan total disponibilidad y dando un nuevo ejemplo más de “total colaboración” con la Gerencia del Área Integrada de Talavera en el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de las personas.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad