Además, según el PSOE, el Convenio firmado con la Diputación de Toledo durante el gobierno de Tita García todavía no se ha licitado. Son 250.000 euros para acciones de consolidación en la muy dañada estructura que el Ayuntamiento no ha ejecutado todavía
El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha expresado su profunda preocupación respecto a la falta de acciones concretas por parte del Ayuntamiento de Talavera, tras las declaraciones que en su día realizó el alcalde cuando se produjo el derrumbe parcial de la cubierta de la Casa de los Canónigos, un elemento destacado del patrimonio local.
Hidalgo ha declarado » que después de las aquellas declaraciones del alcalde, donde afirmaba que el Ayuntamiento acometería de manera urgente acciones para evitar más daños y conservar este elemento tan importante de nuestro patrimonio, no tenemos conocimiento de ninguna gestión al respecto».
El Grupo Municipal socialista ha solicitado de manera urgente la firma del Convenio con Diputación para 2023
El concejal socialista ha destacado que, «en respuesta a esta falta de acción», el Grupo Municipal ha incluido en una de sus enmiendas en los presupuestos «la solicitud urgente para que el Consistorio realice gestiones políticas necesarias con la Diputación de Toledo. El objetivo es firmar, antes de finalizar el año, un convenio solicitado por el PSOE en abril, que asciende a 250.000 euros». Este monto se destinaría a la consolidación de los restos de la Casa de los Canónigos y se incluiría en los próximos presupuestos municipales.
Hidalgo ha advertido sobre las posibles consecuencias de no actuar de inmediato, señalando que «la falta de interlocución por parte del gobierno local y la aparente dejadez podrían resultar en la pérdida de una subvención crucial, considerando la actual situación del edificio histórico».
El concejal socialista también ha expresado su sorpresa ante «la falta de voluntad para ejecutar un convenio previamente firmado durante la legislatura anterior, también por 250.000 euros». Este convenio, según Hidalgo, «está listo para ser licitado y ejecutado, lo que resalta la inactividad por parte de la administración del gobierno actual».
Sin intervención alguna en la zona afectada
Hidalgo ha criticado que «a pesar de las declaraciones preocupadas del alcalde tras el derrumbe, las únicas acciones tangibles han sido la limpieza de la zona afectada, sin intervención alguna en la estructura». Por el contrario, ha destacado que antes del derrumbe, «el Grupo Municipal Socialista en el gobierno tomó medidas preventivas, consolidando áreas identificadas como de mayor riesgo por los técnicos y llevando a cabo obras de andamiaje y refuerzo».
La falta de proactividad y la aparente falta de ejecución de acuerdos anteriores están generando crecientes inquietudes en la comunidad y entre los grupos políticos de la oposición. La Casa de los Canónigos, con su rica historia y valor arquitectónico, requiere acciones urgentes para su preservación, y el PSOE insta al Ayuntamiento a asumir la responsabilidad necesaria para evitar una pérdida irreparable del patrimonio cultural de la ciudad.