La portavoz municipal, Flora Bellón, mostró el apoyo y compromiso del Ayuntamiento a “todas y cada una de las reivindicaciones” que los diferentes colectivos pusieron en valor en el Día Internacional de la LGTBIfobia; especialmente en unos “momentos tan convulsos en los que vivimos”.
A su juicio, ese “clima de confrontación”, que llega desde manifestaciones de intolerancia y odio, tiene que terminarse con el “trabajo de todas las administraciones”. En este sentido, Bellón ha abogado por “enfrentarnos a este problema y profundizar en la consecución de esa igualdad y no discriminación a esos colectivos«. Al respecto, ha celebrado que Castilla-La Mancha esté siendo “pionera” en el abordaje de esta cuestión a través de una Ley. “El avance en la lucha contra la discriminación es objetivo y va en el ADN de este equipo de Gobierno”, ha remarcado la concejala.
Así lo puso de manifiesto durante la lectura del manifiesto para conmemorar esta jornada y en la que ha estado acompañada por otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, y representantes de las asociaciones LGTBora Talavera y Fundación Triángulo.
LGTBora Talavera y Fundación Triángulo
Ángela Zarzoso, presidenta de LGTBora, ha insistido en la necesidad de conseguir una “Ley Trans ya«, de igual modo que se ha referido a esa ley autonómica para defender los derechos LGTBI para responder a las demandas de las zonas rurales de esta región. En este contexto, se ha referido a la necesidad de “acabar con los casos de agresiones” y que Talavera y su comarca sean “un lugar del mundo seguro y contra la LGTBIfobia”, porque “somos resilientes y no podemos consentir más agresiones, insultos o actividades intimidantes que nos roben lo que son nuestros derechos”, como es vivir en esta zona. Para finalizar, ha pedido el trabajo de las instituciones para que desde Talavera y hacia toda la comarca se trabaje en una “pedagogía igualitaria, comunitaria y transversal en todos los ámbitos y espacios para la construcción de una población respetuosa con la diversidad de sus gentes”.
Por otro lado, la presidenta de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco, ha lamentado que las agresiones y delitos de odio hayan aumentado en un 40% en el último año, con especial incidencia en el colectivo transexual; una casuística que, ha dicho, se tiene que comenzar a atajar desde la pedagogía, porque hay “muchos adolescentes que van con miedo a clase porque sufren bullying”.
Del mismo modo, ha pedido tomar medidas para que, personas del colectivo LGTBI no se vean obligados a abandonar sus pueblos, sus amigos, familias y costumbres para poder tener que vivir y expresarse en libertad, sin sufrir acoso o agresiones. En defensa de la Castilla-La Mancha rural, ha roto una lanza a favor del camino hacia la igualdad que se ha emprendido en esta tierra y que se materializará con la ley que está a punto de ser una realidad; y que está hecha “por y para los que vivimos en la tierra y que aquí queremos seguir”.