La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado la ampliación en 60.000 euros la línea de Ayudas de Emergencia Social, que inicialmente se aprobó con un montante de 500.000 euros. “El compromiso del equipo de Gobierno es no dejar a nadie atrás y máxime con la situación de la Covid, que ha sobrevenido a muchas familias, vecinos y vecinas de Talavera; economías familiares que, siendo más débiles, han pasado o están pasando más dificultades”.
De este modo, y una vez agotada la partida destinada a estas ayudas, el equipo de Gobierno ha decidido “ampliar esta línea con casi 60.000 euros más para hacer frente a las solicitudes que se quedaban concedidas, pero para las que no había crédito disponible”, ha apuntado García Élez al tiempo que ha reconocido que entienden “que es imprescindible ayudar a nuestros vecinos y vecinas que peor lo están pasando, esas personas o familias más vulnerables y a las que la crisis ha azotado doblemente”.
Así lo ha dado a conocer durante su visita a las entidades sociales Alganda y Accem, ubicadas en el Centro Cívico Jiménez de Gregorio, donde ha podido conocer más de cerca sus proyectos acompañada por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.
Convocatoria abierta hasta el 31 de diciembre
En este punto, Tita García Élez se ha referido la máxima prioridad que presentan estas familias, especialmente las que tienen menores a su cargo; por ello, se ha dado celeridad para desbloquear la tramitación administrativa y dotar de ese incremento a esta línea de ayudas. Además de que “estas familias van a encontrar un respaldo”, la alcaldesa ha informado que la convocatoria sigue abierta hasta el 31 de diciembre, por lo que se ha dirigido a esos vecinos y vecinas que todavía mantengan una emergencia social y aún no hayan solicitado esta ayuda.
Ya se han beneficiado casi 700 familias; más de 1.700 personas
En términos globales, y hasta día de hoy, se han resuelto expedientes en beneficio de casi 700 familias, lo que se traduce en más de 1.700 personas. El objetivo, ha recordado la primera edil, es “garantizar las necesidades mínimas de alimentación y servicios básicos de las familias talaveranas”.
Las personas, los hombres, mujeres y niños y niñas, están en el “eje central de la política municipal”, ha continuado Tita García Élez, y es que la Covid ha afectado y está afectando a Talavera de la Reina de manera dura, especialmente a colectivos y sectores económicos concretos; aunque es cierto que “muchos vecinos y vecinas ya partían de una situación desfavorable y la crisis sanitaria les ha dañado más”.
“Queremos que sientan nuestro apoyo”
Antes de finalizar, la alcaldesa ha remarcado que no les quieren abandonar, ya que lo que quieren es “que sientan nuestro apoyo y consuelo y poder ayudarles, en la medida de lo posible”, a través de estas ayudas que vengan a paliar la situación de familias cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario. La finalidad es “prevenir, evitar y paliar esa situación de riesgo o exclusión social” a la que ahora se ha sumado la pandemia.