32.9 C
Talavera de la Reina
jueves, julio 7, 2022
DBarrioDBarrio

El Ayuntamiento cede al Ministerio de Justicia una parcela para los nuevos Juzgados de Talavera previendo futuras ampliaciones

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local de la cesión de la parcela municipal de 4.500 m² ubicada en la calle Bucarest, detrás del Punto Limpio de la avenida de Madrid, al Ministerio de Justicia tras considerar que es una ubicación “viable” para los nuevos Juzgados de Talavera.

Durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, la portavoz ha destacado que es el primer trámite con el que se inicia el procedimiento para sacar adelante el proyecto para la construcción de la nueva sede judicial de Talavera, tras la petición de la subdirección de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia de la cesión de dicha parcela al considerarla “la más viable y accesible”.

En sentido, Bellón ha recordado que el Ayuntamiento ya puso a disposición del Ministerio diversos solares municipales para que eligiera el más idóneo para poner en marcha la nueva sede judicial una vez concluida la reversión del solar de la calle Adalid Meneses, donde se encontraron los restos arqueológicos del foro romano de la ciudad.

“Una sede judicial amplia de cara al futuro”

La portavoz ha explicado que la parcela cedida va a permitir la construcción “de una sede judicial amplia de cara al futuro” para que albergue no sólo los juzgados que actualmente prestan sus servicios en la ciudad, sino que también que contemple la ampliación de otros posibles juzgados, refiriéndose a un juzgado de lo contencioso-administrativo, de lo mercantil y de violencia de género.

Al respecto ha asegurado que Talavera es una ciudad que “lo necesita” porque tiene un partido judicial que atiende a la ciudad y a la comarca con más 150.000 usuarios de estos servicios de justicia, por lo que la nueva sede judicial “tiene que tener una zona de aparcamiento amplia y accesible”.

Además, ha señalado que el equipo de Gobierno sigue manteniendo contactos con el Ministerio de Justicia para que “este proyecto sea una realidad”, después de los años perdidos por la mala decisión del Gobierno municipal del PP de buscar la ampliación de la sede en la zona aledaña a los Juzgados actuales de la calle Adalid Meneses, lo que ha calificado de “patinazo” por las excavaciones arqueológicas que volvieron a sacar a la luz el rico patrimonio de Talavera.

“En principio la intención del equipo de Gobierno es que sigan esos trabajos arqueológicos para visibilizar esos restos y ponerlos en valor para ofrecerlos a la ciudad”, ha precisado la portavoz.

Renaturalización del antiguo vertedero de Valdellozo

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la solicitud para que el Ministerio para la Transición Ecológica inscriba el proyecto de renaturalización sostenible del antiguo vertedero de Valdellozo basado, según ha explicado Bellón, en un proyecto de absorción de CO2 que, si finalmente sale adelante, “contemplará un plan de gestión forestal”.

En concreto, ha mencionado una zona de 8 hectáreas que se estaba explotando como vertedero pero que dejó de serlo en el año 2008 y, en la actualidad, se encuentra en proceso de reforestación natural. “Como no existe ninguna previsión para usos alternativos para esa zona, lo que podemos hacer es contribuir a esa reducción de CO2 para luchar contra el cambio climático y compensar así el impacto que supuso su uso anterior”, ha subrayado.

Revisión del contrato de servicio de comunicaciones del parque de Bomberos

También se ha aprobado la modificación del contrato de servicio de operadores de comunicaciones para el parque de Bomberos de Talavera para proceder a la revisión de precios tras el acuerdo alcanzado con la empresa adjudicataria que lo había solicitado en el año 2015.  Dicha revisión, ha indicado, consiste en una recuantificación por un importe de 96.569,93 euros con IVA, además del pago de los atrasados, y se mantendrá hasta el 13 de julio de 2021.

Igualmente se ha adjudicado el contrato de suministro de combustible de automoción para vehículos y maquinaria municipales a la empresa SOLRED S.A., así como el gasóleo para la calefacción en edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Talavera a DIPE MORA S.L. Todo ello por un importe de 935.000 euros sin IVA.

Por último, Bellón ha dado cuenta de la designación de coordinador de seguridad y salud dentro del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de la muralla islámica de Talavera y recuperación de sus recorridos en el tramo El Salvador, dentro del programa operativo FEDER Castilla-La Mancha.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad