El concejal de Juventud e Infancia, Daniel Tito, ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para la realización de actividades juveniles en 2023.
Estas actividades serán, principalmente, proyectos en el sentido más amplio, contemplando las socioeducativas, recreativas, de tiempo libre, culturales, de formación y asesoramiento para jóvenes, de divulgación o de participación juvenil entre jóvenes de 14 a 35 años.
De este modo, se busca promover estas actividades como ocio alternativo que persigue hábitos saludables y sostenibles, de igualdad y procesos interculturales, llevando implícita la no discriminación por ningún motivo.
Así, hay un crédito por valor de 40.000 euros para su realización, dividido en tres lotes. De este modo el primer lote, de 14.000 euros, contempla las actividades que se van a realizar entre el 17 de abril y el 30 de junio, cuyos proyectos se pueden presentar hasta el 20 de marzo. El segundo, también de 14.000 euros, son actividades que se llevarán a cabo desde julio hasta septiembre, y se podrán presentar hasta el 28 de abril. El último lote, de 12.000 euros, engloba las que se realizarán entre octubre y diciembre y se podrán presentar hasta el 31 de mayo.
A esta subvención se pueden acoger asociaciones juveniles, secciones juveniles de entidades sin ánimo de lucro, escuelas de animación juvenil y entidades prestadoras de servicios a la juventud legalmente constituidas e inscritas en el registro de Juventud del Ayuntamiento de Talavera y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los proyectos no podrán superar la cuantía de 2.500 y podrán presentarse distintas actividades a cada uno de los tres lotes.
Promover un espacio para jóvenes
Por otro lado, Daniel Tito también ha informado de que la Junta de Gobierno Local también ha tomado conocimiento del contrato de servicio, gestión y dinamización de la Casa de la Juventud, abriéndose así el plazo para presentar ofertas.
De este modo, “tratamos de promover un espacio para jóvenes de participación comunitaria, fomento de actividades lúdicas sanas y sostenibles, así como promover aprendizajes significativos en lo que a la resolución de conflictos mediante la comunicación no violenta se refiere”, ha indicado. De igual modo, “mejoramos no solo el servicio de proximidad para la juventud, sino también un servicio que la propia ciudadanía pueda dar a las personas jóvenes, ofreciéndoles asesoramiento y proponiendo mejoras en la gestión del área de Juventud mediante talleres y actividades”.
Así, desde el 22 de febrero y hasta el próximo 8 de marzo, se pueden presentar ofertas, con un gasto de 78.875 euros sin IVA y la gestión durante dos años, con prórroga de otros dos.