34 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 2, 2022
DBarrioDBarrio

El AVE no pasará por Talavera

Javier Gil.

Desde que en 2002 el Ministro Álvarez Cascos anunciara que Talavera tendría paso y parada del AVE, muchos Gobiernos que han regido en España, han reiterado que en un plazo más o menos corto esa ansiada infraestructura pararía en nuestra ciudad.

Zapatero y Rivas lo anunciaron para 2008 y luego para 2010, posteriormente Ana Pastor lo reiteró, firmó un protocolo y lo metió en el Plan de Infraestructuras. En 2017 el Ministro Íñigo de la Serna soltó una de cal, anunciando inversiones en el AVE en la provincia de Toledo que se reflejaron en los presupuestos; pero otra de arena indicando que cambiaban el trazado para que pasase por Toledo, lo cual alargaría los tiempos de Talavera a Madrid y dejaría a Talavera fuera de la primera línea de la capital de España.

Con la llegada de Sánchez al poder, vuelven a darnos la matraca de los plazos, los estudios y más estudios, las caducidades y los plazos administrativos. Todo eso retirando de los presupuestos del Estado la inversión en AVE, que ya era ínfima. En las cuentas para 2022 no aparece ni un solo euro para el AVE a su paso por Talavera ni la provincia. Eso sí, se reservan una serie de millones de euros para un trazado de alta velocidad entre Mérida y Puertollano.

El Gobierno de Pedro Sánchez lo tiene muy claro, y mucho me temo, que los técnicos del Ministerio también. Habrá una línea que cruce Extremadura de norte a sur, de Navalmoral y Plasencia hasta Cáceres, Mérida y Badajoz. Desde Mérida se tirará una línea que lo enlazará con Puertollano y de ahí con Toledo y Madrid.

El delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, dijo hace pocos días que no hay una solución actual al trazado por la provincia de Toledo. Que hay que hacer más estudios, como si con todos los que hay no se pudiera rellenar la biblioteca de Alejandría…

Al final dirán que lo importante es un tren rápido y cómodo de tipo convencional y muchos palmeros y paniaguados de Talavera lo aplaudirán. Mientras el AVE se centralizará en Toledo y Puertollano desde donde se ramificará a Andalucía, Extremadura y posteriormente Portugal.

En Toledo harán un nodo logístico con puerto seco (aquí si acaso un polígono industrial con “posibilidades” logísticas) y Talavera quedará fuera tanto del AVE como de las Mercancías… Eso sí nos contentarán con un aparcamiento donde nunca aparque nadie, un lavado de cara de la estación y si acaso alguna frecuencia más…

 A veces pienso si nuestro destino no es para escribir una tragedia de las grandes.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad