9.9 C
Talavera de la Reina
lunes, marzo 31, 2025
spot_img

El alcalde de Talavera rechaza mejorar el mantenimiento de los colegios públicos

El alcalde de Talavera rechaza mejorar el mantenimiento de los colegios públicos
  • El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Gregorio, con el voto en contra de PP y Vox, tumba una moción para mejorar la conservación de los centros educativos de la ciudad.
  • Los socialistas recuerdan que es competencia municipal garantizar el correcto estado de estos edificios, que albergan a casi 4.000 alumnos.
  • El presupuesto destinado al mantenimiento ha pasado de 125.000 euros en la pasada legislatura a solo 20.000 euros.

La propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para mejorar el mantenimiento y conservación de los colegios públicos de Talavera ha sido rechazada en el pleno municipal con los votos en contra del equipo de gobierno del PP y su socio, Vox. Así el Gobierno local, con el alcalde a la cabeza, ha rechazado mejorar los colegios municipales.

La moción, que buscaba garantizar unas instalaciones adecuadas para el alumnado y el personal docente, defendida por el concejal socialista Carlos Gil, quien recordó que esta es una responsabilidad directa del Ayuntamiento. Así lo establecen la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Educación de Castilla-La Mancha.

Según explicó Gil, la iniciativa respondía a una petición expresa de los directores y directoras de los centros educativos de la ciudad, quienes han trasladado en varias ocasiones al equipo de gobierno los problemas de mantenimiento que sufren los colegios. También las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) han alertado sobre el deterioro de las instalaciones.

El Alcalde deja problemas sin resolver y personal insuficiente

Los socialistas detallaron que muchas de las necesidades de los colegios son sencillas pero urgentes como son el cambio de bombillas, la reparación de cristales rotos y el arreglo de persianas y cisternas averiadas, entre otros.

«Son problemas del día a día que el Ayuntamiento debería solucionar con rapidez, pero no se están atendiendo o se hacen con demasiado retraso», denunció Gil.

En una reciente reunión del Consejo Local de Educación, la propia concejala responsable del área reconoció que el personal de servicios generales es insuficiente para cubrir todas las demandas. Como solución, pidió a los directores que enviaran fotografías de los desperfectos, pero admitió que no había recursos humanos suficientes para atenderlos con celeridad.

Recorte del presupuesto: de 125.000 a 20.000 euros

El Grupo Socialista ha denunciado que, desde que PP y Vox gobiernan, el presupuesto municipal destinado al mantenimiento de los colegios ha sufrido un recorte drástico, pasando de 125.000 euros en la legislatura anterior a solo 20.000 euros en la actual.

Con esta decisión, afirman, el equipo de gobierno está «abandonando a los colegios públicos de la ciudad y perjudicando a los casi 4.000 alumnos matriculados en los 11 centros de educación infantil y primaria, así como en el centro de educación especial de Talavera».

Desde el PSOE han advertido que seguirán reclamando recursos para garantizar el correcto estado de los colegios y evitar que el deterioro de las instalaciones afecte a la calidad educativa en Talavera.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS