En un gesto de solidaridad y conciencia, veinte corredores de diferentes partes de España se unirán este domingo en la trigésima novena edición del Zúrich Maratón de Sevilla para apoyar a cinco jóvenes, incluidos los hermanos Aaron y Nerea de Talavera de la Reina, afectados por la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara de origen genético y sin cura.
Estos valientes atletas, procedentes de Andalucía, Canarias, Valencia, País Vasco, Cataluña, Aragón y Extremadura, se convertirán en las ‘piernas’ de estos jóvenes durante los 42,195 kilómetros de la carrera. La ataxia telangiectasia les causa una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia y una mayor incidencia de cáncer, pero su determinación y coraje son inspiradores.
Encabezados por ‘SpiderAbel’, atleta de Amurrio (Álava) conocido por correr más de cien maratones disfrazado de Spiderman, estos corredores llevarán en sus camisetas azules el lema de la asociación Aefat: «Corre, frena la AT», en un esfuerzo por concienciar sobre esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación de su tratamiento y cura.
Esta iniciativa inclusiva, que busca visibilizar una enfermedad infradiagnosticada, representa un momento de unidad y esperanza para la comunidad afectada por la ataxia telangiectasia. Con más de 300 tipos de ataxia y alrededor de cuarenta niños y jóvenes afectados en España, el trabajo de concienciación y apoyo de Aefat es crucial.
Además de su participación en la carrera, Aefat contará con un espacio en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) cedido por los organizadores del Maratón de Sevilla, donde podrán vender productos solidarios e informar sobre su labor. La asociación también invita a colaborar a través de donaciones en su sitio web, mediante Bizum o en una campaña en la plataforma Migranodearena.