6 C
Talavera de la Reina
miércoles, diciembre 18, 2024
spot_img

Detenido grupo criminal por cometer más de 50 robos en la comarca de Torrijos

Detenido grupo criminal por cometer más de 50 robos en la comarca de Torrijos
Detenido grupo criminal por cometer más de 50 robos en la comarca de Torrijos

La Guardia Civil ha detenido un grupo criminal de cinco personas, en el marco de la Operación BURDISSO, acusadas de una ola de robos con fuerza en estancos, bares, restaurantes y camiones en la provincia de Toledo. Entre los golpes más llamativos, destaca el robo de 14 motocicletas valoradas en 420.000 euros, de las cuales se han logrado recuperar 7.

Detenido grupo criminal experto en robos con fuerza

La Guardia Civil ha dado un paso decisivo contra la delincuencia organizada en la comarca de Torrijos con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a perpetrar robos con fuerza y otros delitos en establecimientos públicos y camiones de transporte. La operación, que comenzó en agosto de 2024, ha culminado con cinco detenciones tras una serie de registros en las localidades de Santa Olalla y Hormigos.

También, cabe destacar que, este grupo estaba especializado en aprovechar los momentos de descanso o ausencia de los conductores de camiones para sustraer mercancías de alto valor, además de actuar con violencia en estancos, bares y restaurantes, causando graves daños materiales y cuantiosas pérdidas económicas.

Más de 50 delitos esclarecidos

Además, se ha vinculado al grupo con más de 50 hechos delictivos, entre los que destacan:

  • Robo de 14 motocicletas de competición: En uno de sus golpes más audaces, sustrajeron 14 motos de enduro valoradas en 420.000 euros, utilizadas en ediciones pasadas del Dakar.
  • Robos con fuerza en camiones y remolques: Aprovechaban los descansos de los conductores para sustraer productos de lujo y mercancía.
  • Robos en estancos, bares y restaurantes: Causaron importantes daños en los locales, llevándose efectivo de cajas registradoras, máquinas recreativas y tabaco. Además, en un golpe concreto, robaron más de 1.000 cajetillas de tabaco en un estanco de Mascaraque.
  • Otros delitos también incluyen hurtos de placas de matrícula, daños materiales y un delito de simulación de robo.

La operación: registros, detenciones y material recuperado

El pasado 28 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la explotación de la Operación BURDISSO, realizando cinco registros simultáneos en Santa Olalla y Hormigos. Durante la intervención, los agentes lograron detener a cinco miembros del grupo criminal, perfectamente organizados y con un historial delictivo consolidado.

Entre los efectos recuperados destacan:

  • Dos vehículos utilizados para cometer los delitos.
  • Un rifle calibre 222 y otra motocicleta de enduro.
  • Relojes de lujo, ropa y gafas de sol etiquetadas y listas para su reventa.
  • Más de 400 cajetillas de tabaco robado.
  • Electrodomésticos y herramientas empleadas en los robos.

Además, durante los registros, los agentes descubrieron que el grupo también estaba implicado en el tráfico de drogas, hallando dos plantaciones indoor de alto rendimiento, conectadas de manera ilegal a la red eléctrica.

La operación BURDISSO demuestra, una vez más, el compromiso de las fuerzas de seguridad con la protección del patrimonio y la tranquilidad de los ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS