
La Guardia Civil, en el marco de la operación VARITA y con el respaldo de Europol, ha dejado desmantelada una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas desde España y el norte de África hacia once países europeos. El operativo se ha saldado con la detención de 38 personas y la incautación de más de 5,5 toneladas de marihuana y hachís que eran enviadas a través de empresas de paquetería.
Los registros realizados han permitido intervenir 346 kilos de sustancias estupefacientes listos para su distribución, seis plantaciones «indoor» de alto rendimiento, dos armas de fuego, armas blancas, armas simuladas, casi 33.000 euros en efectivo, un vehículo y relojes de alta gama, además de dispositivos electrónicos y sistemas de seguimiento.
La operación, iniciada en febrero de 2024, se centró inicialmente en los envíos sospechosos que partían desde distintos puntos de España hacia el extranjero. Las pesquisas destaparon una estructura criminal compleja y altamente jerarquizada, con miembros encargados del transporte, camuflaje y distribución de la droga, así como “recaudadores internacionales” responsables de recoger los pagos en efectivo –entre 10.000 y 15.000 euros por viaje– mediante desplazamientos exprés a otros países europeos.
Uno de los cabecillas operaba desde un Grow Shop ubicado en una localidad toledana, que usaba como fachada para sus actividades ilícitas. La organización se abastecía de sus propias plantaciones de marihuana, muchas de ellas localizadas en diferentes municipios de la provincia de Toledo, donde también e detuvieron a los encargados de su mantenimiento.
Gracias a la cooperación internacional, se lograron importantes incautaciones en países como Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia o Francia, y se efectuó una detención en Alemania durante una entrega controlada.
Tres fases de actuación
La operación para dejar la organización criminal desmantelada se desarrolló en tres fases. La primera, en octubre, tuvo lugar en varias localidades de Toledo como Numancia de la Sagra, Carranque, Yuncos y Yuncler, con 15 detenciones iniciales y el desmantelamiento de un Grow Shop. En noviembre, una segunda fase permitió la detención de otros seis implicados en Huecas, Illescas y Parla (Madrid), entre ellos otro de los principales responsables. La tercera fase, en febrero, finalizó con tres nuevas detenciones en Madrid y Toledo.
Durante la operación también se decomisaron varios paquetes con droga en tránsito hacia Alemania y otros destinos europeos. A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, cultivo ilegal, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se ha desarrollado por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial (Madrid), diversas USECICs, el Servicio Cinológico y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
Con esta operación, la Guardia Civil asesta un golpe contundente y deja desmantelada una de las redes de narcotráfico más activas en el uso de empresas de paquetería para el envío de drogas a nivel europeo.