13.5 C
Talavera de la Reina
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img

Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera

Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera
Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera.

Visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es la forma más destacada de explorar la historia de España, en particular, el reinado de Felipe II. Ubicado en la ladera sur del monte Abantos, a una altitud de 1028 metros en la sierra del Guadarrama, su extensión de 33.327 metros cuadrados lo convierte en un lugar impresionante. Además, su ubicación le otorga un gran valor paisajístico. Desde el 2 de noviembre de 1984, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera.

Fiel imagen del «Siglo de Oro» español

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial resume de manera excepcional las aspiraciones culturales e ideológicas del «Siglo de Oro» español. Felipe II impulsó una síntesis original de formas artísticas italianas y flamencas para crear este monumento, que combina varias funciones en un solo edificio. Fue construido como monasterio para los monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirvió como panteón para el Emperador Carlos V, su esposa Isabel de Portugal, su hijo Felipe II y sus sucesores. El Monasterio también cuenta con un palacio para alojar al rey y su séquito, un colegio y un seminario. La Biblioteca se estableció para estos tres centros.

La fundación de este Real Sitio estuvo influenciada por la figura de Carlos V, quien tuvo una gran influencia en el espíritu de su hijo Felipe II y por la necesidad de dotarle de una digna sepultura. Felipe II comenzó la búsqueda del emplazamiento en 1558, y la construcción comenzó en 1562 según el proyecto de Juan Bautista de Toledo. La parte del convento se terminó en 1571, la «casa del rey» en 1572 y la Basílica en 1586, aunque la tarea decorativa se prolongó algunos años más. El rey supervisó cuidadosamente toda la construcción.

En la actualidad, el Monasterio se encuentra en un entorno aislado rodeado de campo, con solo unos pocos edificios de servicio para el palacio y el monasterio. Sin embargo, Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana diseñada por Juan de Villanueva, quien asimiló el espíritu nacionalista español para la cultura de la Ilustración española. Entre sus obras destacan la Casa de Infantes y la del Ministro de Estado.

Espacios de especial interés que debes visitar

|1| El patio de los reyes

Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera
Entrada Pario de Reyes.

La puerta principal del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial recibe el nombre de «Puerta de los Reyes» debido a que está adornada con las estatuas de los seis reyes de la tribu de Judá, quienes según la tradición bíblica participaron en la construcción del Templo de Jerusalén. La construcción de este templo fue promovida por el Rey Salomón, quien es considerado el alter ego de Felipe II en el Renacimiento debido a su devoción religiosa y su papel como gobernante sabio y justo.

|2| La Basílica

Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera
Basílica. Foto de Patrimonio Nacional.

La Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es considerada la pieza central del edificio y representa una obra maestra de la arquitectura renacentista española. Fue construida con piedra de granito y su planta tiene forma de cruz griega, con un cuadrado de 50 metros de lado. Destacan los cenotafios de Carlos V y Felipe II, realizados en bronce dorado por el escultor Pompeo Leoni y ubicados a ambos lados del altar.

|3| La Biblioteca

Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera
Biblioteca. Foto de Patrimonio Nacional.

En este lugar se puede entender mejor que el Monasterio fue construido para honrar a la Monarquía, la Fe, las ciencias y las artes. En la Biblioteca destaca la impresionante bóveda de 54 metros de largo, pintada por Pellegrino Tibaldi, que representa las siete artes liberales, la Teología y la Filosofía.

|4| El Panteón de los Reyes

Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera
Panteón de los Reyes. Foto de Patrimonio Nacional.

Aunque el proyecto de Felipe II no se completó durante su reinado, sino durante el de su nieto Felipe IV, el Panteón Real alberga los restos de los Reyes Españoles desde Carlos V, con la excepción de Felipe y Fernando VI, quienes fueron enterrados en la Colegiata del Palacio Real de la Granja y en las Salesas Reales, respectivamente.

|5| Jardines del Monasterio

Descubre el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a hora y media de Talavera
Flanco del Monasterio. Foto de Patrimonio Nacional.

El Monasterio cuenta con dos lados flanqueados por la Lonja, al Norte y al Oeste, y los otros dos por jardines en terraza de estilo italiano, con boj podado en recuadros de trazados rectilíneos. A lo largo de la fachada sur y parte de la oriental, se encuentra el jardín de los frailes bajo las ventanas de sus celdas monásticas. Más allá de este jardín, en un nivel inferior, se encuentra la huerta organizada en calles rectilíneas.

La terraza al Este del edificio está ocupada por otros jardines cerrados, similares al de los frailes, pero separados por muros con hornacinas. Estos jardines estaban destinados a las personas reales, rodean la Casa del Rey y embellecen la vista desde las ventanas del palacio.

|6| El bosque de la herrería

Bosque de la Herrería. Foto de Patrimonio Nacional.

Constituye un típico bosque mediterráneo de hoja marcescente, transicional entre el bosque caducifolio y el bosque de hoja persistente de acusada continentalidad. Con relieve suave ondulado e importantes afloraciones graníticas. Asimismo, es sobresaliente el arce también singular situado en la Silla de Felipe II. En las dehesas los pastos son ricos y abundantes. El Bosque de La Herrería fue declarado Paisaje Pintoresco en 1.961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. 

Curiosidades y leyendas

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial está repleto de curiosidades y leyendas. Que, sin duda, debemos destacar si queremos conocer más en profundidad esta maravillosa obra arquitectónica.

|1| De parrillas va la cosa

Fachada del monasterio.

La disposición arquitectónica del edificio y sus torres evoca la forma de una parrilla. Lo que ha sido interpretado como un tributo a San Lorenzo, quien fue martirizado al ser quemado vivo en una hoguera con dicha herramienta.

|2| La piedra filosofal

Biblioteca del Monasterio.

Según la leyenda, Felipe II tenía una obsesión con la piedra filosofal y supuestamente utilizaba la alquimia para encontrarla. Para tal fin, se dice que creó una extensa biblioteca con tratados relacionados con la magia, la astrología, los brebajes curativos, entre otros temas. Sin embargo, la realidad es que Felipe II estaba interesado en la alquimia por su frágil salud, ya que creía que mediante ella podría mejorarla.

|3| La Sala de los secretos

Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La mayoría de la gente no está familiarizada con esta sala. Se trata de un pequeño espacio oscuro y sin adornos que se encuentra al salir del Panteón de Infantes. El arquitecto Juan de Herrera logró diseñar la sala de tal manera que dos personas situadas en ángulos opuestos podían hablar sin necesidad de gritar y escucharse claramente, mientras que aquellos que estaban en el centro no podían oír nada, debido a que la voz emitida en un ángulo se refleja sucesivamente hasta converger en el ángulo opuesto.

|4| La estatua que mira

Estatua de San Lorenzo.

La estatua de San Lorenzo, creada por Juan Bautista Monegro, se encuentra sobre la entrada de la Basílica del Monasterio. Esta obra de cuatro metros de altura está tallada en piedra berroqueña, pero la cabeza, pies y manos están hechos de mármol blanco.

Se dice que la estatua de San Lorenzo mira hacia la montaña que está frente a él, donde según la leyenda, hay un tesoro escondido. La escultura es una de las muchas maravillas artísticas que se pueden encontrar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

|5| La guinda del pastel es de oro

Felipe II: «para finalizar la obra nos faltó la piedra y nos sobró el oro y por eso mandé colocar allí ladrillos de oro«.

Según cuenta la leyenda, el embajador francés le dijo a Felipe II que era fácil comenzar una obra tan grande como El Escorial. Pero que el mérito estaba en acabarla, ya que el mundo está lleno de monumentos inacabados. Cuando se estaban terminando las obras, Felipe II mandó colocar un ladrillo de oro en la aguja más alta de la cúpula de la Basílica. Así como dos más en las torres de las campanas, como respuesta al comentario del embajador.

Al volver el embajador a El Escorial, notó unos fulgores dorados en lo alto del Cimborrio y preguntó al rey de dónde provenían. Felipe II le respondió que «para finalizar la obra nos faltó la piedra y nos sobró el oro y por eso mandé colocar allí ladrillos de oro».

Sin embargo, cuando el sol se posa en las torres del Monasterio, algunos sillares desprenden un fuerte brillo dorado. Aunque desde lejos puede parecer que hay ladrillos fabricados con oro, la realidad es que se trata de una urna o caja de reliquias de Santa Bárbara, cubierta con una lámina de bronce dorado que refleja los rayos del sol.

Lo que debes tener en cuenta

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está abierto todos los días excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre. El horario de visita varía según la temporada, pero generalmente abre a las 10:00 y cierra entre las 18:00 y las 20:00, dependiendo del día de la semana y la época del año.

Para visitar el Monasterio es necesario adquirir una entrada, que se puede comprar en la taquilla del propio Monasterio o en línea a través de la página web de Patrimonio Nacional. Se recomienda comprar las entradas con anticipación para evitar largas colas. También es importante tener en cuenta que el acceso a algunas áreas, como la Biblioteca y el Panteón de Reyes, tiene horarios y condiciones especiales y requiere la compra de entradas adicionales.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS