A 25 minutos de Talavera, en la parte central de la Campana de Oropesa, se encuentra Alcañizo, con una población de casi 300 habitantes.
El municipio de Alcañizo comparte nombre con el arroyo que lo atraviesa, donde se fue levantando la ciudad. Quiere decir lugar abundante de cañas o cañizos, por la abundancia de las cañas que cubrían las riberas del arroyo. Alcañizo incluso fue nombrado en un documento de 1271 del rey Alfonso X donde mencionaba ese arroyo y los abundantes caños.
Conozcamos la historia de Alcañizo
Aunque estas tierras fueron habitadas en la época romana y en la Edad de Bronce gracias al arroyo Alcañizo, la historia de Alcañizo se remonta al reinado de Alfonso XI. Alfonso XI donaría la población a su mujer, María de Portugal, que más tarde la volvería a donar a un alguacil de Talavera, Juan García Palomeque, en 1332.
Alrededor de 1360, Alcañizo se añadió a un importante estado señorial, la Campana de Oropesa, al que aún pertenece hoy en día.
Muchos años más tarde, en mayo de 1878, Alcañizo sufrió una de sus mayores desgracias. Una mañana de los últimos días de mayo, un grupo de jornaleros prendió fuego al convento de Santa Agustina. La Guardia Civil detuvo a tres de los causantes que fueron ahorcados enfrente de lo poco que quedaba del convento. Pero muchos otros jornaleros huyeron al bosque del Sotanillo. Al no encontrarles, la Guardia Civil, por represión, asesinó a sus familias y quemaron sus casas. Al enterarse, regresaron al pueblo, ahorcaron al alcalde y acuchillaron a los guardias civiles. Es uno de los hechos más trágicos que se recuerdan en Alcañizo.
Turismo
Aunque es un pueblo pequeño, Alcañizo tiene muchos rincones y monumentos que hay que descubrir.
El primero de todos y su principal atractivo es la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI.
También, Alcañizo cuenta con una ermita de reciente construcción, construida en mayo de 2002. La ermita de Nuestra Señora del Rosario, en el camino de Calera, a la que acuden los fieles en romería el último fin de semana de mayo.
Aunque el río Alcañizo está ya prácticamente seco, aún se conserva en muy buen estado el puente que lo cruza. Data del siglo XVII. Y más adelante, sobre el mismo río pero ya fuera del casco urbano, se encuentra el Puente del Ejido, del siglo XIX.
Como este río fue muy importante en su época, aun en los caminos y en las fincas de Alcañizo se conservan útiles de la actividad agropecuaria. Pozos, norias y lavaderos de piedra se encuentran esparcidos por todo el paisaje natural de Alcañizo.
Otros lugares destacados son la Casa del Guarda Agujas o la Casa de la Sinagoga.
Mucho por descubrir
En el término municipal se encuentran varias vías históricas como el camino de Alcolea de Tajo, el camino de Oropesa, el camino de los molinos y el camino de Talavera. Perfectas para hacer rutas de senderismo y descubrir sus paisajes.
Otra actividad que destaca en Alcañizo son sus trabajados bordados y ganchillos con influencia de las labores lagarteranas.
Flora y fauna
Las actividades principales en Alcañizo siempre fueron la agricultura de secano y la ganadería. Por eso, en sus alrededores abundan los campos de cereales y las dehesas cultivadas con encinares, viñedos y olivares centenarios.
Junto a la ermita se encuentra el estanque de Los Noques, perfecto para pararse a observar el paso de las aves como avutardas, gangas y ortegas.
Dentro de la localidad se localizan dos fuentes que antiguamente dotaban de agua a la población, en cuyas zonas se han realizado parques y zonas recreativas.
Fiestas y fechas importantes de Alcañizo
Uno de los mejores momentos para visitar cualquier localidad es cuando se realizan sus fiestas.
En Alcañizo, las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario. El último fin de semana de agosto hay orquestas, carrozas, teatros y se procesiona con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo.
En febrero, se celebran los carnavales, con la característica de que un hombre se disfraza de vaquilla y le acompaña la soldadesca de sargentos y oficiales. En mayo, se realiza la romería a ermita que ya hemos comentado. Y por último, el 15 de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen, se vuelve a sacar en procesión la imagen y se da un aperitivo.
Las mejores opciones para comer
La comida tradicional forma los platos principales en la gastronomía de Alcañizo. Los platos de puchero son la base, como las patatas a la alcañizara o el cocido a la paja.
Puedes probar estos platos en el único bar que hay en el pueblo. Muy céntrico, el bar La Higuera se encuentra en la calle Estación 14. La atención de los propietarios es impecable y su comida de gran calidad y a buen precio.
Al igual que los dulces típicos de la comarca, como las puches, las florestas, las perrunillas o los mantecados, que no pueden faltar en cualquier casa.
Dónde dormir en Alcañizo
La mejor opción si quieres pernoctar en Alcañizo es en la casa rural que se encuentra en el pueblo, la casa rural Los Arcos del Egido. Muy cerca de la A-5, a la altura del kilómetro 142, es un lugar muy agradable para el descanso, con tres habitaciones con vistas a la sierra de Gredos. Puedes contactar con ellos en su teléfono 925 43 13 06 – 625 60 97 58.
Cómo llegar
Desde Talavera, la ruta ideal es tomar la N-502 hasta la altura de El Casar de Talavera, y allí desviarse a la A-5 dirección Badajoz. Así, para llegar a Alcañizo solo tardaríamos 30 kilómetros.