La cadena sueca H&M ha anunciado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 588 trabajadores y conllevará el cierre de 28 establecimientos, según informan los sindicatos CCOO y UGT.
Este movimiento, considerado «agresivo» por los sindicatos, se suma a otro ERE anunciado anteriormente en las oficinas de Barcelona. El proceso de negociación comenzará en septiembre, con el descontento palpable entre los trabajadores, quienes describen un ambiente «triste y desencantado» tras procesos previos de movilización y acuerdos alcanzados.
Con respecto a Talavera, donde la cadena de ropa y complementos tiene una tienda en el Centro Comercial Los Alfares, se desconoce por el momento si se verá afectada por este movimiento de la empresa y de hacerlo en qué medida, bien con la reducción de plantilla o con el cierre del establecimiento.
«Impacta como una explosión en una plantilla ya golpeada y desilusionada», declara Patricia Jiménez, presidenta del comité de empresa de H&M en Málaga y miembro de UGT en declaraciones a Business Insider España
En palabras de Jiménez, la noticia cae como una bomba sobre la plantilla, agotada por trabajar con personal mínimo y enfrentarse a crecientes exigencias. La incertidumbre sobre el futuro de 600 familias se suma a la frustración por la aparente ausencia de los valores fundacionales de H&M. Sin embargo, desde su posición en el comité de empresa, Jiménez se compromete a luchar por las mejores condiciones posibles y a asegurar que las negociaciones mantengan un rumbo similar al de acuerdos anteriores.