David Moreno, miembro del partido político Vox, asumirá el cargo de diputado autonómico y concejal en Talavera de la Reina. Además de postularse como candidato a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica, Moreno tomará posesión de su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha y su acta como concejal en el Ayuntamiento de Talavera. Según fuentes de Vox, el líder del partido en las elecciones autonómicas del 28 de mayo se convertirá en diputado y concejal, lo cual es relevante, ya que el Partido Popular (PP) requiere los votos de Vox para destituir a Tita García de la Alcaldía, ya que se quedó a un solo concejal de obtener la mayoría absoluta.
En la nueva Cámara autonómica, el PSOE contará con 17 diputados, el PP con 12 y Vox con cuatro. Los representantes de Vox serán Francisco José Cobo por Albacete, Luis Blázquez por Ciudad Real, Iván Sánchez Serrano por Guadalajara y David Moreno por Toledo.
Por otro lado, la renovación del Pleno Municipal de Talavera está programada para el 17 de junio. En la Ciudad de la Cerámica, Vox obtuvo cuatro concejales, incluyendo a David Moreno, quien se postuló como candidato a la Alcaldía. Gerardo Sánchez, Enrique Etayo y Josefina Blázquez se unen a Moreno como concejales. Estos cuatro concejales tienen la posibilidad de formar gobierno junto a los nueve del PP encabezados por José Julián Gregorio.
Este lunes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Castilla-La Mancha ha anunciado públicamente su intención de presentarse, «como regla general», para la investidura en todos y cada uno de los municipios de la región en los que los ciudadanos le han otorgado un fuerte respaldo electoral. El PSOE pretende evitar que en lugar de alcaldes y alcaldesas socialistas, un PP débil encabece el gobierno municipal, permitiendo que un concejal de Vox marque el rumbo al PP.
Estas declaraciones fueron realizadas por Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, quien instó al PP a permitir que los socialistas gobiernen, especialmente en aquellos municipios donde los ‘populares’ han obtenido «resultados pobres» y donde su única opción de gobierno, como ocurre en Toledo, Talavera de la Reina y muchos otros municipios, es pactar con Vox.