La histórica tradición de la «Soldadesca» de Gamonal, en la localidad de Talavera de la Reina, sigue viva después de 120 años. Con más de cien miembros, esta entidad menor mantiene una costumbre que nació como una burla al ejército francés tras su derrota en la Guerra de la Independencia.
Cada año, durante el fin de semana de Carnaval, la «Soldadesca» sale a las calles de Gamonal para desfilar y mostrar detalles únicos, como los trajes típicos, las escarapelas y la Bandera de las Ánimas. Durante estas fiestas, también se realiza el traslado del Cuadro de las Ánimas desde la Iglesia «Nuestra Señora de la Purificación» hasta el monumento de las Tres Cruces, en memoria de los fallecidos en el último año.
Desde 1981, la «Soldadesca» también desfila en las fiestas de Las Mondas de Talavera de la Reina, donde la comarca rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Prado. Este año, la «Soldadesca» tiene un papel especial en estas festividades al ser la protagonista del bastón cerámico de Mondas que la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, intercambia con los alcaldes de la comarca. En total, se elaboran alrededor de 250 bastones, y el de este año está adornado con las banderas de Talavera de la Reina y Gamonal, así como con la escarapela característica de la «Soldadesca».