El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido la reunión de constitución del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia.
Este nuevo órgano será el encargado de coordinar el impulso y la promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas. Además, será el encargado de informar los planes y programas que lleve a cabo el Ejecutivo regional.
En este órgano están representadas las Universidades de la Región (UCLM y Universidad de Alcalá de Henares), las entidades locales con la presencia de las cinco diputaciones y ayuntamientos (a través de la FEMP), y la sociedad civil a través de las asociaciones memorialistas.
Plan Regional de Estudios sobre Memoria Democrática
El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando en materia de Memoria Democrática a lo largo de los últimos meses. Ejemplo de ello es la firma del Acuerdo Marco con la Universidad de Castilla-La Mancha para elaborar el Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática a través del cual se ha trabajado en la elaboración del Mapa Regional de fosas y su integración en el Proyecto del Mapa de fosas a nivel estatal que promueve el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como la creación del portal web de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha con el fin de divulgar todo el conocimiento que se tiene al respecto.
Por otro lado, a lo largo del 2021 se han llevado a cabo varios proyectos de exhumaciones en los cementerios de las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Tembleque (Toledo) mediante convenios con dichos ayuntamientos.