10.1 C
Talavera de la Reina
jueves, diciembre 8, 2022
DBarrioDBarrio

¿Conoces el monumento más antiguo de Talavera? Ni te lo imaginas…

¿Conoces el monumento más antiguo de Talavera? Ni te lo imaginas...
¿Conoces el monumento más antiguo de Talavera? Ni te lo imaginas…

Debemos remontarnos a épocas prerromanas. Los pueblos prerromanos que poblaron la península ibérica siempre han despertado el interés de los historiadores que se han enfrentado a la escasez de fuentes para dibujar su perfil con precisión. Es por ello que el quiz de estos pueblos todavía permanece en stand by… suscitando aún más fascinación. Uno de estos pueblos que destacan durante los siglos previos a la llegada de los romanos a la península ibérica son los vetones, un grupo de pobladores vinculados después a la cultura celta que se asentaron en torno el Sistema Central, y si Talavera era una de esas zonas. 

Esto nos dejó, además de mucha historia y resquicios, el monumento más antiguo que posee nuestra ciudad y comarca: El verraco celta de Talaverilla. 

Vetones en tierras de Talavera

Varias corrientes historiadoras atribuyen el nacimiento de Talavera de un asentamiento Vetón. Esto ocurriría antes de la llegada de la época romana a la península. Estos son los que elevarían las murallas sobre las que ya tendrías sus poblados vetones. Otras corrientes indican, así, que nuestra ciudad fue de origen Lusitana. Sea como fuere, jamás lo sabemos al 100%. 

Lo que si podemos asegurar es que el monumento más antiguo de Talavera es el verraco celta de Talaverilla.

Verraco de Talaverilla

Se trata de una escultura celta de origen vetón. Fue encontrado en el paraje de la Alcoba, en invierno del año 1990. La escultura zoomorfa pesa 2500 kg y está labrada en granito.

¿Conoces el monumento más antiguo de Talavera? Ni te lo imaginas...
Verraco de Talaverilla.

Actualmente se puede ver en el Museo de Santa Cruz de Toledo y se encuentra expuesto. Una de las curiosidades es que el encargado del hallazgo fue D. Isidoro Colado. Quien era propietario de una finca aneja. Esta escultura estaba fragmentada en dos mitades. Primero se halló el cuerpo y la parte superior de las patas y posteriormente la parte inferior de las extremidades y la peana. Esto hizo que durante algún tiempo se creyera que había dos ejemplares distintos. 

Este verraco celta puede representar un cerdo, toro o jabalí y no es el único que hay en nuestra ciudad. ¿Adivinas cuál? 

Si has pensado en la conocida “Cabeza del Moro” has acertado. Es de la misma época y se encuentra insertada en La Torre del Polvorín en la calle Cabeza del Moro. Data de la prehistoria y fue realizado en la edad del Hierro por poblaciones celtas que vivieron en la antigua Talavera, de esto hace alrededor del 800 a. C. y muchos de sus poblados adyacentes.

¿Conoces el monumento más antiguo de Talavera? Ni te lo imaginas...
Cabeza del Moro.

Vetonia era un territorio muy amplio que abarcaba las comarca de Talavera, Ávila, Salamanca, Cáceres y el centro de Portugal. Talavera debió ser una importante población en aquella época, pues los restos y resquicios históricos así lo demuestran. Lo que sí se discute es si su uso puede ser económico como demarcador de propiedades; religioso como ídolos de fecundidad, o funerarios como lugares de enterramiento.

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad