11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Conoce los encantos de los 5 pueblos de la comarca de los Ibores

Si hay algo que nos gusta hacer es viajar, ya sea una escapada pequeña, media o de 15 días. Y es que España tiene una variedad para todos los gustos y colores. En esta entrada hablaremos del Valle de Ibor, Comarca de los Ibores o Los Ibores.

Es una comarca natural de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Y con tan solo cinco municipios, emplazados a la izquierda del río Ibor, cuenta con un rito entorno natural y patrimonio que no puedes dejar de ver al menos una vez en la vida.

Conoce los encantos de los 5 pueblos de la comarca de los Ibores
Río Ibor.

Históricamente, y según las Relaciones de Floridablanca, de los tres municipios al este del río Ibor, dos eran del Partido de Talavera, Toledo, Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor. Bohonal de Ibor era del Estado de Miranda, antigua Ávila de Castilla la Vieja. Y los otros os municipios pertenecían a la antigua Extremadura, siendo Fresnedoso de Ibor de Trujillo y Mesas de Ibor del partido de Plasencia. Este reparto se mantuvo hasta que la reorganización provincial de 1833 dejó a estos cinco municipios incluidos en la provincia de Cáceres.

Localización y municipios

Como comentábamos anteriormente cuenta con 5 municipios, a saber, Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Mesas de Ibor y Navalvillar de Ibor.

Por tanto, se encuentra localizada al este de la provincia de Cáceres, a unos 160 km de la capital regional. Se accede a través de la carretera provincial EX-118, que transcurre paralela al Valle del río Ibor en gran parte de su recorrido y une las localidades de Navalmoral de la Mata y Guadalupe.

|1| Bohonal de Ibor

En el Bohonal de Ibor se encuentra el principal atractivo turístico de esta comarca: las columnas de marmol. Más adelante hablaremos de ellas.

Se sitúa entre el río Tajo (norte) con buena parte de su término sumergido bajo el embalse de Valdecañas, el río Gualija (este) y el río Ibor (oeste). Es uno de los cinco pueblos que tras la creación de las comunidades autónomas pasaron a denominarse en conjunto Los Ibores.

|2| Castañar de Ibor

Castañar de Ibor pose una ruta de castaños centenarios. Más adelante los conoceremos algo mejor.

Pertenece a la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, situada al Sureste de la provincia. Con más de 1000 habitantes, Castañar de Ibor es el municipio más poblado de Los Ibores.

El pueblo se encuentra en la carretera  EX-118  que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata. En su término municipal se encuentran la Cueva de Castañar de Ibor y el despoblado de La Avellaneda. El municipio es conocido por su entorno natural y por la arquitectura popular condicionada por lo abrupto del emplazamiento de su casco urbano.

|3| Fresnedoso de Ibor

Está situado en la comarca natural de Los Ibores, recibiendo el nombre del río Ibor, el cual transcurre entre sus paisajes.

Tiene un área de 54,66 km² con una población de 272 habitantes en 2017 y una densidad de 4,98 hab/km².

|4| Mesas de Ibor

De antiguo poblamiento pues son varios los dólmenes que se encuentran en su término. En el cerro Castrejón fueron encontradas varias falcatas ibéricas y otras joyas en una necrópolis.

De los tres puentes que salvan el río Ibor, uno de ellos es romano probablemente de época trajana y por él pasaba la calzada romana (luego aprovechada por la vereda mesteña) junto a la que pasado el paraje de los mártires se encuentra una fuente romana en servicio.

|5| Navalvillar de Ibor

Dista 120 kilómetros de la capital, Cáceres, y se encuentra enclavado en el valle del río Ibor, siendo la primera localidad que atraviesa éste tras su nacimiento en la Sierra de Villuercas. Se ubica dentro de la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara.

Esta área fue tempranamente romanizada, como indican varios hallazgos encontrados en su territorio. Tras la reconquista de la zona, estos territorios pasaron a pertenecer a las Tierras de Talavera durante varios siglos. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura.

La comarca tiene forma alargada, siguiendo el curso del río. Y a efectos de organización comarcal, se ha venido dando en los últimos años el nombre de Los Ibores o Comarca de los Ibores a la unión de los cinco municipios con otros de los alrededores algo erróneo para muchos y que ha molestado a parte de los productores del valle, puesto que esa comarcalización abarca términos municipales cuyas características son diferenciadas con las de los municipios cuyos términos baña el Ibor y lo que distingue a los conocidos quesos y mieles de los Ibores es, según estos, precisamente el pasto y las flores que consumen cabras y abejas y nada tiene que ver la vegetación de las agrestes sierras del Ibor con la de la llanura trujillano-cacereña.

Qué ver y hacer en Los Ibores: quesos, historia y naturaleza

En la comarca de los Ibores hay mucho por descubrir más allá de montañas y ricos quesos de cabra. También ruinas romanas, castaños centenarios, una cueva llena de formaciones extraordinarias, y mucho más….

Conoce los encantos de los 5 pueblos de la comarca de los Ibores
Los Mármoles de Bohonal de Ibor.

Empezaremos nombrando las majestuosas columnas romanas. Están situadas en la misma carretera y son seis y con un arco sobre las dos centrales forman los restos de lo que en su día fue el pórtico de la curia de Augustóbriga. Curiosamente, y aunque son de granito, se las conoce como Los Mármoles y desde ellas las vistas nos dejan una ribera del Tajo, en el embalse de Valdecañas, cual Mar Mediterráneo. Otra de las curiosidades, es que estas aguas ahogaron, en el 63, los restos de la ciudad romana y las más de 450 casas de pueblo de Talavera la Vieja.

Os recomendamos ir al amanecer, pues su estampa es idílica de novela histórico-romántica, sobre todo cuando el pórtico se recorta contra las aguas radiantes.

Antes de iros ir a identificar los últimos restos del naufragio: las columnas del templo de la Cilla, consagrado a Júpiter Óptimo Máximo.

Conoce los encantos de los 5 pueblos de la comarca de los Ibores
Castaño de Castañar de Ibor.

Seguimos con nuestras recomendaciones, y esta vez hablaremos de unas charcas o pozas de El Bohonal. Llegando al puente medieval de las Veredas y las marmitas de gigante de Bohonal nos encontramos con unas grandes pozas circulares esculpidas en el granito por la corriente del río. Además, debemos destacar que este emplazamiento es de gran interés geológico e ideales para bañarse cuando el calor es sofocante en verano.

Otro de los atractivos turísticos de Los Ibores son las cuevas de Castañar de Ibor. Considerado un prodigio geológico de dos kilómetros. Es un recorrido de un impresionante espectáculo colorido y de formas con estalactitas excéntricas, pompones, agujas, cristalizaciones arborescentes, coladas, gours, … y todo ello tan precioso como frágil. Para realizar una visita se debe hacer reserva a través del mail cueva.castanar@gobex.es pues cuentan con acceso limitado. Si vais con el tiempo justo contáis con otra opción muy interesante y es el centro de interpretación que posee reproducciones de los puntos más característicos, visitas virtuales, hologramas en 3D y un sinfín de paneles informativos. Este centro abre de miércoles a domingo y su acceso es gratuito.

En otro de los puntos característicos que queremos hacer hincapié es en el castañar.

Es un grupo de 17 castaños de más de 500 años en el entorno de la garganta del arroyo de Calabazas. Es muy interesante ver el ancho de los troncos, pues ni los brazos más largos los abarcan. Aunque tenemos que mencionar que para poder llegar a verlos se debe seguir una ruta senderista, desde el pueblo hasta el risco por donde tiene caía el arroyo (la chorrera), lo bueno es que es relativamente corto, de unos 5km por lo que se puede ir con pequeños sin problemas.

Sus quesos

Conoce los encantos de los 5 pueblos de la comarca de los Ibores
Ejemplo de quesos de Los Ibores.

Si por algo es famoso Los Ibores es por sus quesos de cabra. Cuentan con denominación de origen protegida y hay infinidad de tiendas donde podéis adquirirlo. Os recomendamos la quesería Rontomé y sobre todo la quesería de Isabel Trujillo en Navalvillar de Ibor, considerada por muchos la mejor de la comarca.

Es una ruta maravillosa con infinidad de lugares mágicos, pero no podíamos terminar sin recomendaros un lugar donde comer. Al encontrarse en la misma carretera Guadalupe os recomendamos, y sin lugar a duda, ir a comer Al Parador de Guadalupe, su enclave, vistas y calidad de la carta son inmejorables. Además, que por cercanía sería pecado no disfrutar de Guadalupe.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad