Con la llegada del verano, todos intentamos huir de nuestras casas buscando un lugar más refrescante. Y aunque en Talavera no haya playa, la cercana situación a Gredos y la Vera hace que podamos escaparnos a combatir el calor a un entorno natural.
Hoy queremos presentaros la zona recreativa de la Garganta de los Caballeros, una magnífica opción en Gredos para refrescarnos huyendo del calor de las ciudades. Y es que esta Garganta reúne un gran número de pozas, así que ¡Vamos a conocerla!
Ruta hacia la Garganta de los Caballeros
La Garganta de los Caballeros en sí es un río fluvial que nace en la Sierra de Gredos y desemboca en el río Tormes. En su recorrido baña numerosos pueblos y deja a su paso muchas pozas preciosas de aguas cristalinas, que invitan al baño.
La Garganta de los Caballeros tiene una zona de baño y ocio perfectamente habilitada y segura para ello. Para llegar desde Talavera, tenemos un camino de 2 horas. Hay que tomar la N-502 hasta pasar Cuevas del Valle. Allí, al atravesar ese pueblo, tomamos la dirección a la AV-941 hasta pasar La Aliseda de Tormes y vamos dirección Navalonguilla. Del pueblo a la zona de recreo solo tardaremos 3 minutos en coche.
Sobre la zona de baño de la Garganta de los Caballeros
La zona de baño de la Garganta de los Caballeros es una zona de recreo y ocio en Ávila. Pertenece al entorno de la Sierra de Gredos.
Al ser una charca de muy fácil acceso suele haber mucha afluencia de gente, pero no hay problemas de espacio porque es bastante grande y es muy tranquilo. El agua que recorre la garganta es tan cristalina que puedes ver el fondo, pero está bastante fría. Aunque una vez dentro la sensación es maravillosa y relajante. Además, en el entorno hay bastante sombra por lo que podrás descansar tranquilamente mientras no estés en el agua. Sus vistas son espectaculares, tanto por su enclave natural como su cercanía a la Sierra de Gredos.
En la zona aparcamiento, un kiosko por si quieres comer, además de una zona de picnic con mesas y bancos por si llevas tu propia comida. También se permiten mascotas.
Un punto negativo es que no hay cobertura, pero es perfecto para la total desconexión y descanso.
El pueblo, Navalonguilla
Navalonguilla está situado en la parte norte de la Sierra de Gredos. Su arquitectura es de mampostería y piedra, con grandes y amplios balcones. Navalonguilla es un pueblo rodeado de prados, montes y vegetación. Un enclave lleno de encanto.
Lo que más destaca del pueblo son las charcas habilitadas para el baño. Pero hay otros lugares de interés como los pinares de Navalguijo, la Ermita de San Miguel o la de la Virgen de los Leones y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Sus fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Asunción y el 29 en honor a San Miguel.
Dónde comer
En la misma zona de baño de la Garganta de los Caballeros hay un chiringuito, El Rincón de MoMa. Aunque la carta no es muy extensa, sus platos son todos caseros y están muy buenos. La terraza es perfecta para disfrutarla en verano, gracias al buen tiempo. El servicio es bastante rápido y el personal es muy amable. Los comensales recomiendan el arroz con costilla y las patatas revolconas.
En el centro del pueblo de Navalonguilla está el Bar Tal Sitio, en la calle Fuente 110. El menú, de alrededor de 15€, que preparan sus dueños es más que exquisito, al igual que su buenísima atención. El local es muy acogedor. Los comensales recomiendan la sopa castellana, las judías y las patatas revolconas con torreznos.
Dónde alojarse
En el mismo pueblo de Navalonguilla hay varias opciones de alojamiento, para que no te desplaces muy lejos de tu destino final.
Hotel El Remanso de Gredos
Las vistas hacia la Sierra de Gredos desde el hotel son una de las cosas que más destaca. Las habitaciones, dobles y triples, tienen un estilo clásico y son bastante grandes. Hay un restaurante en el hotel que sirve muy buena comida y todos sus empleados son cercanos y amables. Situado en la calle La Iglesia, puedes contactar con ellos en el 920 34 38 98 o en su página web.
Casa Rural La Plazuela
Esta casa rural está situada en el centro del pueblo. Es una casa rehabilitada, grande para dos familias y con todos los enseres necesarios para pasar una estancia. Situado en la calle Chorrillo 86, puedes contactar con ellos en el 647 54 43 99 o en su página web.
Qué ver cerca de la Garganta de los Caballeros
El mejor plan si vas a la Garganta de los Caballeros es que visites los pueblos de la Sierra de Gredos. El Barco de Ávila, Nava del Barco, Navatejares u Bohoyo son muy buenas opciones.
La comarca de la Vera está a pocos minutos de la Garganta de los Caballeros, una comarca que merece la pena conocer. Por supuesto, hacer senderismo por la Sierra de Gredos es un imprescindible si estás por esa zona.