En el Centro Cerámico Talavera, del barrio El Faro, decir “tres décadas” es rápido, pero realizar un balance de 30 años no resulta nada fácil, y es que ese es el tiempo que tiene el taller de cerámica que abrieron en 1992 Juan Carlos Albarrán Montealegre, Ana Fernández Pecci y Ramón González Colilla.
El cúmulo de experiencias es digno de considerar para entender el conocimiento preciso al momento de conservar la tradición y al mismo tiempo promover la innovación a través de la creación y venta de las más variadas piezas de cerámica que contrastan entre lo antiguo y lo moderno, de allí que “evolución” es quizás el término que más oportunamente define el proceso e historia de este local dispuesto al público amante del arte.
Tradición e Innovación en Centro Cerámico Talavera
Al hablar de tradición en cerámica es hacer referencia obligada a piezas con más de 5 siglos, conocidas por ser lozas de calidad, en cuya evolución destacan albarelos, candelabros, cuencos, tinteros, escribanías, mascarones, pisapapeles, portalápices, platos, placas, carneros, bandejas, esculturas y azulejos.
Fuentes, vajillas, piezas de coleccionismo, trofeos, objetos decorativos, etc., también forman parte de esa vasta lista de opciones que pueden conseguir quienes acudan al Centro Cerámico Talavera, en busca de una pieza con características tradicionales o con mayores señales de innovación, pintadas a mano, como lo hacían los maestros ceramistas del siglo XVI, respetando siempre la técnica de la cerámica de Talavera.
Una trayectoria de constancia y recompensas
A lo largo de su trayectoria profesional, se han hecho merecedores de numerosos premios y reconocimientos por la calidad de su trabajo, lo que les ha llevado actualmente a establecerse como un referente en la producción de cerámica, por haber sabido conjugar tradición e innovación.
Ya sea como elemento decorativo o para mantener las costumbres de ancestros, las personas que asistan al Centro Cerámico Talavera pueden igualmente contemplar y adquirir ánforas, lámparas y calaveras, estas últimas tienen una serie denominada Vanitas, las cuales exhiben un bonito colorido en sus símbolos, signos, gráficos, insectos, animales, flores, vegetación, letras, marmolizadas y vermiculadas.
Nuevas producciones, productos destacados y piezas únicas
Juan Carlos, Ana y Ramón, cuentan en su taller con objetos decorativos que se pueden adaptar a los lugares más contemporáneos, creando así un amplio repertorio de figuras nuevas y únicas, tales como gatos, botellas, bustos, candelabros, perros, lámparas, jarrones, floreros, bandejas, orzas, ánforas y lebrillos.
Tienen sus muestras a completa disposición, disfrute y adquisición en su recinto ubicado en la calle Capitán Luque nº3 – 45600 – en Talavera de la Reina (Toledo), abierto de 9:00h a 14:00h y de 16:30h a 20:30h de lunes a viernes. Y para conocer más de toda su galería de productos pueden visitar su sitio web o Instagram.