35.1 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 1, 2022
DBarrioDBarrio

Cazalegas: historia, belleza y agua

Cazalegas
Embalse de Cazalegas. Foto: Felipe y Tiago RoleRotation vía Wikipedia.

Cazalegas es un municipio toledano de 1854 habitantes, según datos del INE de 2021. Esta localidad se encuentra a 16km de Talavera de la Reina y a 58 km de Toledo.  El pueblo está situado sobre un pequeño cerro dentro de la comarca de la Sierra de San Vicente.  Además, desde el cerro se puede ver la vega del río Alberche. 

Pantano de Cazalegas

Cazalegas
Zona de baño del embalse de Cazalegas. Foto: Felipe y Tiago RoleRotation vía Wikipedia.

A dos kilómetros del núcleo municipal, se encuentra el pantano de Cazalegas. Se trata de uno de los principales atractivos turísticos del pueblo.  Se construyó en 1949 y tiene una superficie de 150 hectáreas, con una capacidad de 7 hectómetros cúbicos. La cola del embalse forma parte de la Red Natura 2000 (Red Ecológica Europea de Áreas de Conservación de la Biodiversidad), concretamente del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Sotos del Río Alberche”. Dicho pantano cuenta con una rica flora y fauna, e incluso se pueden realizar rutas de la naturaleza dirigidas, previa cita, por la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

El pantano de Cazalegas cuenta con una zona de baño y con otra zona para practicar deportes acuáticos como el “cable ski”. En el pantano opera la empresa Wakepark Cazalegas, la cual es distribuidora oficial del fabricante de ‘cable ski WakeStation‘ en España. Cuentan con más de 100 parques instalados en operación en todo el mundo.   

Además, en el pantano se puede practicar pesca. En sus aguas se pueden encontrar carpas, lucios y barbos. 

Construcciones históricas

Cazalegas
Cazalegas, abrevadero con cerámica de Talavera y fachada oeste de la iglesia. Foto: Malopez 21 vía Wikipedia.

En el término municipal se pueden encontrar construcciones históricas y emblemáticas de la zona como son: la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, el viejo depósito de agua municipal, o el abrevadero con cerámica de Talavera.  La localidad de Cazalegas cuenta con numerosas huellas del paso de los romanos.  Se cree que fue en la época romana donde surgió el nombre de Cazalia, pero no se ha demostrado esta teoría. 

Festividades Locales

El año en Cazalegas, comienza con la festividad de San Vicente Mártir, que se celebra el 22 de enero.  En la víspera de esta festividad, tienen lugar los fuegos artificiales y el encendido de una gran hoguera. Además, la corporación municipal ofrece una invitación en el ayuntamiento a los tradicionales cortadillos y vinos.  Al día siguiente tiene lugar una procesión con la imagen de San Vicente Mártir. 

A primeros de febrero, concretamente el día 2, tiene lugar la festividad en honor a la virgen de la Candelaria. Durante la mañana, se celebra una misa en homenaje a la virgen de la Candelaria. Posteriormente tiene lugar la tradicional procesión de la imagen. Además, es típica la ofrenda de tartas, con su posterior subasta. 

A mediados de agosto, en Cazalegas tiene lugar la fiesta mayor en honor a la Virgen del Rosario. El día 15 se rinde culto a la Virgen con una ofrenda floral a las 12:30 horas de la mañana. Por la tarde suele haber otra actividad municipal, y por la noche se amenizan con música en directo.  Al día siguiente se celebra una degustación de una paella en la plaza mayor. 

Finalmente, durante el mes de noviembre se celebra un mercado medieval.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad