34 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 2, 2022
DBarrioDBarrio

Caza y pesca en Talavera y todo lo que debes saber de ellas

Caza y pesca en Talavera y todo lo que debes saber de ellas

man standing holding rifle in front of dogs during daytime
Foto por seth schulte en Unsplash

LA CAZA EN TALAVERA

La actividad cinegética tiene una gran importancia, no solo en Talavera, sino en toda Castilla-La Mancha no limitándose al carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la socioeconomía castellano-manchega.
 
Según los datos de la Administración, la actividad cinegética genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con alrededor de 1.700.000 jornales anuales La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros.

La caza cuenta con periodos hábiles de caza, dependiendo de si se trata de caza menor o mayor, y dependiendo de la especie a cazar.

Aquí podrás encontrar toda la relación de fechas en base al tipo de caza y las especies.

Nuevas obligaciones en materia de caza

Para todos los titulares de Planes de Ordenación Cinegética deberán:

1. Comunicar el resultado de cada una de las monterías, ganchos o batidas que se celebren en la temporada general de caza.
2. Presentar resultado de la actividad cinegética al finalizar el periodo de media veda.

Además podrán suplementar su formación relacionada con la actividad cinegética con el curso de buenas prácticas agrícolas de mejora de hábitats de las especies cinegéticas. el objetivo es la ampliación de conocimientos sobre las principales prácticas agrícolas que benefician a las especies cinegéticas de caza menor y profundizar en las medidas que benefician su recuperación.

Si quieres tener más información descarga el siguiente folleto de la junta done recoge toda la información de la temporada 2021-2022.

LA PESCA EN TALAVERA

La pesca continental tiene una gran importancia, al igual que la caza, en Talavera y en toda Castilla-La Mancha. No limitándose solamente al deporte u ocio.
 
La pesca continental cuenta en la región con cerca de 80.000 aficionados. En Toledo destacamos sobre todo la pesca de ciprínidos: barbos, bogas y cachos, entre las especies autóctonas.
 
Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. La gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible.

En la pesca se establecen periodos hábiles de pesca en base a las especies a pescar y sus tallas mínimas. Y aunque el listado es largo – lo puedes ver pinchando aquí – La junta cuenta con visor cartográfico que sirve de mucha ayuda, – lo puedes ver pinchando aquí -.

LICENCIAS

Tanto la pesca como la caza van ligadas a una licencias que otorga la Junta de Castilla- La Mancha. Pero ojo, porque a lo largo del mes de enero de 2022 será aprobada la ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha.

Como consecuencia de ella, las licencias de caza o pesca a residentes en Castilla-La mancha serán gratuitas. Estas licencias sólo son anuales.

Una vez entre en vigor la ley y hasta nuevo aviso por parte de la Junta, para solicitar estas licencias habrá que ponerse en contacto con las diferentes oficinas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dependientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Hasta que sea aprobada se deberán sacar las licencias a través del programa DIANA de la junta. Es telemático, y puedes acceder a través de – aquí -.

 

 
 

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad