Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Asturias han mantenido un encuentro bilateral celebrado en la capital del Principado, con el objetivo de seguir impulsado el hidrógeno como una energía alternativa a la generada por las fósiles o la nuclear.
En dicha reunión, presidida por el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; y por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez; se han planteado algunas de las acciones e iniciativas que ayudarán a estas dos instituciones a seguir avanzado en el desarrollo de esta energía alternativa.
Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Asturias, a través de los Planes Complementarios, financiados con los fondos Next Generation, están trabajando en el desarrollo de nuevos usos para hidrógeno. El objetivo es impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.
En el marco de este programa, que cuenta con una inversión de más de 90 millones de euros, Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid trabajan con el fin de establecer, incorporar y afianzar las energías renovables en todo el territorio junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En concreto, la región de Castilla-La Mancha está desarrollando prototipos encaminados al almacenaje, en pilas de hidrógeno y para usos domésticos, de la energía renovable sobrante. En el caso de Asturias la tecnología va más encaminada al ámbito industrial, dada su tradición acerera y minera.
Ricardo Cuevas ha agradecido al consejero asturiano su participación en el encuentro y le ha tendido la mano para seguir trabajando en un tipo de combustible que “situará a España como un socio comunitario privilegiado en la producción energética a nivel europeo”.