El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el el Bono Joven de alquiler que, con 16 millones de euros en los años 2022 y 2023, podrá beneficiar a más de 4.200 personas jóvenes de la región.
Con el Bono Joven se facilita el alquiler de una vivienda o habitación en alquiler o de cesión de uso a personas jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten actividad en el mercado laboral de al menos tres meses y que tengan rentas con carácter general, inferiores a tres veces el IPREM; con la excepción de personas ya beneficiarias de la ayuda del Bono Alquiler Joven que cambien de domicilio a otra provincia dentro de Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra Comunidad Autónoma. El requisito del límite de rentas anuales será de cuatro veces el IPREM.
La ayuda que se conceda a las personas beneficiarias cubrirá hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación y se reconocerá desde el 1 de enero de 2022 para aquellos contratos que estuvieran vigentes en esa fecha y la cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de cesión.
Asimismo, cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por dichas personas podrá superar el importe de la renta del alquiler de vivienda o el precio de alquiler de vivienda o precio de cesión.
Con esta ayuda se subvenciona el precio del alquiler de la vivienda o de la habitación que sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, siempre que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales para viviendas y 300 euros mensuales en el caso de alquiler de habitación.