La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que Castilla-La Mancha encara el puente de diciembre con previsiones alentadoras en el sector turístico, con una ocupación media cercana al 74% en el turismo rural y más del 71% en el hotelero. Estas cifras superan las expectativas, y se espera que las reservas de última hora contribuyan a aumentarlas.
En una encuesta realizada por el Gobierno regional, se revela que la región lidera el crecimiento del turismo rural en España entre enero y octubre, con un aumento del 15%, frente al 4% a nivel nacional. Además, es la segunda comunidad con el mayor incremento en el número de pernoctaciones.
La consejera destacó que provincias como Albacete muestran un gran potencial en turismo rural, con una ocupación estimada del 85%. Asimismo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad en el turismo hotelero elevan la ocupación en Toledo y Cuenca por encima del 78% durante estos días festivos.
En turismo rural, las previsiones de ocupación son del 85% en Albacete, más del 76% en Ciudad Real, cerca del 75% en Cuenca, más del 60% en Guadalajara y casi el 72% en Toledo. En turismo hotelero, las previsiones son del 77,1% en Albacete, del 60% en Ciudad Real, más del 78% en Cuenca y Toledo, y casi el 63% en Guadalajara.
El sector turístico de la región ha experimentado un crecimiento significativo en los primeros diez meses del año, consolidándose como líder en turismo rural a nivel nacional. Además, la región cuenta con niveles históricos de empleo en el sector, con cerca de 50,000 cotizantes en hostelería en noviembre.