10 C
Talavera de la Reina
sábado, marzo 6, 2021

Cancelados los actos conmemorativos de Santa Apolonia

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha dado a conocer que se suspenden los actos conmemorativos con motivo de la festividad de Santa Apolonia, que se celebraría el 7 de febrero y cuya efeméride es el día 9. Tal y como se ha conocido y respaldado en la Comisión Sectorial de Fiestas, esta tradición se trasladará y recordará de forma simbólica a través de las redes sociales.

El edil se ha referido a la “complicada situación epidemiológica” que se está viviendo y que se ha recrudecido en las últimas semanas. “En estos momentos, lo más importante es velar por la salud y la seguridad de las personas” ha continuado, al tiempo que ha apelado a que “en la medida de lo posible, nos quedemos en casa y evitemos desplazamientos y contactos innecesarios”.

Tito ha confiado en poder “retomar la celebración de Santa Apolonia en sucesivas ediciones y con todas las garantías, habiendo podido dejar atrás esta pandemia mundial”. La cancelación de los actos tradicionales de esta festividad ha contado con el visto bueno de todos los miembros que forman parte de esta Comisión.

Esta partida irá destinada a la línea de ayudas que se creará en los próximos presupuestos, y que se irá nutriendo de otros eventos o actividades que no puedan realizarse en 2021, para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia

Tal y como ya se avanzó por parte del equipo de Gobierno, el concejal del ramo ha recordado que “la partida de Santa Apolonia se destinará a la línea de ayudas que se creará en los próximos presupuestos y que se irá nutriendo de todos aquellos fondos que el Ayuntamiento no ejecute por la no realización de actos, eventos o actividades durante el 2021”.

“Esta partida extraordinaria, al igual que en 2020, irá destinada a ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia”, siendo éste un asunto que se pretende aprobar de forma unánime en el Pleno de este jueves, porque se considera una “cuestión de ciudad”, ha afirmado Tito, a la vista de la problemática económica que están sufriendo muchos empresarios, autónomos y pymes como consecuencias de las medidas sanitarias para frenar la pandemia mundial.

Se buscarán alternativas para mantener la esencia de la celebración de Las Mondas, pero siempre en el contexto de pandemia mundial y de la evolución epidemiológica

De la misma forma, se ha avanzado que Las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional, “tampoco podrán celebrarse en la medida en que las conocemos, aunque pretendemos no tener que suspenderlas por completo. El objetivo es poder mantener aquellos actos más simbólicos y que recojan la esencia de esta fiesta ancestral y referente de Talavera de la Reina”.

En este sentido, el concejal de Festejos adelantaba que se va a diseñar un programa que contemple la celebración de aquellos actos que no congregan público o que congregan un pequeño número. La propuesta buscará diferentes alternativas para mantener las actividades que rememoren Las Mondas, pero “siempre evitando aquellos actos, como el Cortejo o el espectáculo piromusical y posterior jornada de convivencia y de reparto de migas por parte de las Asociaciones de Vecinos, que tradicionalmente reúnen a miles de personas”.

Aun así, Tito ha recordado que todos estos detalles se tendrán que abordar en profundidad en la Comisión Pro Mondas, donde se avanzará en las posibilidades que se presenten. Sea como sea, el concejal ha insistido en que “no queremos adelantar nada definitivo, porque la realidad en este contexto de pandemia mundial la marca la evolución epidemiológica; por lo que cualquier decisión que se tome y el programa que pueda llegar a celebrarse se hará siempre en base a este condicionante”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad