La Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local (OAC) de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, informa sobre la adhesión del Ayuntamiento a la Campaña de Control de Uso de Cinturón de Seguridad y Sistema de Retención Infantil (SRI) de la Dirección General de Tráfico, programada del 11 al 17 de marzo. Esta iniciativa, liderada por la Policía Local y Agentes de Movilidad, busca sensibilizar a los conductores sobre la importancia vital del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil en trayectos de corta y larga distancia, tanto en entornos urbanos como interurbanos.
Los datos respaldan la eficacia de estas medidas de seguridad vial:
- Reducción del riesgo de muerte en un 50% en caso de accidente.
- Incremento significativo de la protección en vuelcos vehiculares, con una reducción del 77% en el riesgo de muerte.
- Disminución drástica de lesiones graves o fatales en entornos urbanos, hasta en un 5 veces, al utilizar adecuadamente cinturones de seguridad y sillas infantiles.
- El uso del cinturón no solo disminuye las lesiones graves, sino también el riesgo de muerte.
- La falta de uso del cinturón en los asientos traseros es igualmente peligrosa que en los delanteros.
- En colisiones frontales a 80 km/h, la ausencia de cinturón de seguridad resulta en muerte o lesiones graves en casi el 100% de los casos.
Es vital recordar que no utilizar cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil constituye una infracción grave, con multas de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos del Permiso de Conducción. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y estas medidas salvan vidas.
Para más información, puede contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local:
Teléfonos: 925721628 Ext. 402 E-mail: policialocal.oac@talavera.org