6.1 C
Talavera de la Reina
sábado, enero 22, 2022
DBarrio

Calistenia, el deporte de moda que se practica en Talavera

Calistenia, el deporte de moda que se practica en Talavera

Cada día que pasa vemos a más y más gente haciendo esta disciplina de entrenamiento, reciente denominado deporte, en la calle. Pero, ¿qué es?

Según la definición encontrada en la propia web de CALISTENIA se trata de un deporte de entrenamiento, donde solo se requiere tu propio peso corporal. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. Esto como base.

Los que lo practican lo definen como una opción versátil, divertida y efectiva de hacer ejercicio, frente métodos tradicionales como pesas o máquinas. Al ser más económica, pues solo te necesitas a ti mismo, y diferentes cada día, les resulta mucho más motivador.

La Calistenia da tanta variedad que se vuelve una actividad física muy completa.

La disciplina de la Gimnasia Olímpica sentó las bases. Ambas disciplinas comparten muchas similitudes tanto en movimientos como en los entrenamientos para dominar la disciplina.

En el mundo antiguo, la calistenia se usaba como la principal fuente de preparación física para los militares. Ya que era fácil de aprender y tenía la mayor transferencia a las habilidades y movimientos reales que necesitarían. Algo que realmente se mantiene en la actualidad por su practicidad y aporte al poderío físico integral de los efectivos.

¿QUÉ ES LA CALISTENIA?

La Calistenia se puede entender como un sistema de entrenamiento que solo necesita principalmente tu propio peso corporal. Sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales.

Una vez se quiera aumentar la dificultad, si se debe agregar lastre a los movimientos.

Etimológicamente la palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). La Calistenia no solo busca un cuerpo más armonioso por medio de la actividad física. Sino que busca la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo en cada ejercicio.

Por eso en la Calistenia la mayor muestra del progreso es la ejecución cada vez más precisa de cada movimiento.

EL DEPORTE DE MODA

Los ejercicios se subdividen en tres: básicos, estáticos y dinámicos. Los más comunes son las conocidas dominadas, flexiones de codo, ‘dips’ (barras paralelas), muscle-ups, sentadillas, abdominales…

El entrenamiento tiene como objetivo la adquisición de:

  • Fuerza.
  • Resistencia.
  • Agilidad.
  • Equilibrio.
  • Coordinación.
  • Flexibilidad.
  • Mejorar la postura corporal.
  • Control del centro de gravedad.
  • Desarrollo cardiovascular a través de un entrenamiento.

Además, tiene increíbles efectos positivos sobre las articulaciones. 

CALISTENIA EN TALAVERA

Adrián en el Parque del Canillo.


Gracias a Adrián, usuario de la calistenia, conocemos que en Talavera también se practica este nuevo deporte.

Y, aunque como comentábamos más arriba se puede practicar en cualquier lado, en Talavera un grupo de jóvenes entre el que se encuentra Adrián, usan el parque ubicado en el Parque del Canillo, ubicado en la Ronda del Canillo.

Allí se reúnen de lunes a viernes, y todo el que quiera participar es bienvenid@.

Si deseas conocer más sobre este deporte puedes ver lo que Adrián hace a través de su cuenta de IG @adrianmusicfit

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad