Inicio Noticias Bellón espera que la proposición que se llevará al Pleno sobre el...

Bellón espera que la proposición que se llevará al Pleno sobre el AVE salga de forma unánime

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha confiado en que la proposición que el Grupo Municipal Socialista va a presentar en el próximo Pleno sobre la Alta Velocidad salga de forma unánime como una posición y “cuestión de ciudad, de presente y de futuro”. Así lo ha manifestado Bellón al referirse al estudio informativo que ha presentado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con paso y parada en Talavera de la Reina.

La edil ha recordado como la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y todo el equipo de Gobierno ya han valorado positivamente esta noticia, ya que este estudio “refrenda las reivindicaciones históricas de esta ciudad: que el AVE pase y pare en Talavera y se garanticen las mercancías y viajeros por el ferrocarril”.

Bellón ha explicado que el Ayuntamiento de Talavera ya formalizó una primera posición técnica a través de un informe del Servicio de Urbanismo que se remitió al Ministerio y que se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Comisión de Seguimiento del AVE y a los del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo. Lo que ha quedado claro en las reuniones con otros grupos políticos y sectores sociales y empresariales es que “todos tenemos que ir de la mano para que venga en el menor plazo posible”, ha afirmado Flora Bellón.

El soterramiento como mejor modo de integración en la zona urbana

Igualmente, Flora Bellón ha insistido en que esta defensa aboga por el soterramiento somo “mejor modo de integración de la infraestructura en el casco urbano de la ciudad”, una cuestión que, ha recordado, también está recogida en el protocolo que se firmó con el Ministerio en el año 2007 y que está recogida en el Plan de Ordenación Municipal (POM). Según ha precisado Bellón, el trazado que pasará por Talavera de la Reina debe considerar las cuestiones de integración urbanística, acústica y paisajística que se deben analizar y tener en consideración por parte del Ministerio.

“Que el Ministerio vea nuestra posición y reivindicación como sentir unánime”

El segundo paso, tras presentar el informe técnico y alegaciones en diferentes foros monográficos, será llevar la proposición al Pleno municipal, considerando que “es el máximo órgano de representación de la ciudadanía de Talavera” y con el objetivo de “recabar todos los consensos posibles y que la unidad sea el eje fundamental”. De hecho, la portavoz ha deseado poder sacar la proposición de manera “conjunta o por unanimidad” para que llegue al Ministerio de Transportes y Movilidad como el “sentir unánime de la ciudad en esta materia”. Mientras tanto, seguirán los contactos con diferentes sectores de Talavera, así como con colegios profesionales.

La portavoz municipal ha recordado que existe un servicio de ventanilla única para que cualquier ciudadano o ciudadana, a título particular, o colectivo o entidad, que quiera presentar pueda hacerlo y desde el Ayuntamiento se dará traslado al Ministerio, que es quien, en última instancia, las tiene que tener en cuenta. “Que el Ministerio vea que nuestra posición y reivindicación es el paso y parada del AVE en Talavera y también las mercancías por la vía convencional”, ha dicho Bellón.

Sobre este último aspecto ha señalado que la línea tiene que ser “de presente”, un aspecto que ya se puso en valor con el Pacto del Ferrocarril, donde se defendió y reclamó la electrificación de la vía y para esas mercancías y viajeros sean compatibles en formato de tráfico mixto. Además, Bellón ha destacado la importancia de estar “totalmente conectados con el resto de provincia de Toledo”. Respecto al futuro, ha vuelto a referirse al AVE y su soterramiento en su paso y parada por esta ciudad. Tanto esta como cualquier otra alternativa, ha precisado, “tendría que ser siempre consensuada con la ciudad y en base a sus características urbanísticas y previsiones”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad