11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Azahar de Mondas, Goxua pone sabor dulce a una de nuestras tradicionales fiestas

Azahar de Mondas, Goxua pone sabor dulce a una de nuestras tradicionales fiestas
Azahar de Mondas, Goxua pone sabor dulce a una de nuestras tradicionales fiestas

Cuando Rafael Sánchez, maestro pastelero, dueño y gerente de Goxua (dulce en Euskera), llegó a Talavera vio que no disponíamos de una tradición de postres; y, con la llegada de la primera llegaban las tradicionales Mondas, fiesta de interés turístico nacional. Y si, no había postre.

Tenemos que remontarnos varios lustros para tener conocimiento de algún dulce asociado a esta tradición talavera. Pero que por causas del destino no llegó hasta nuestros días.

Rafael, tras documentarse e investigar, decidió hacerse ecos de la temporada estival en la que nos encontramos y hacer una traslación al dulce mediante cítricos. Aportando frescura, junto con harinas de cebada, trigo y maíz añadieron especias, para ensalzar el sabor de la base del pastel de Mondas: un bizcocho con mucho sabor.

Pero la guinda del pastel, y nunca mejor dicho, es la natilla infusionada con pétalos de flores de azahar. Olor que nos maravilla en primavera, y que relaciona, más si cabe, la época en la que estamos con Las Mondas.

La implosión de sabor abierto de flores en nuestro paladar desde luego es, cuanto menos, impresionante, pero Rafael quería terminar de vestir este pastel conmemorativo.

Azahar de Mondas, Goxua pone sabor dulce a una de nuestras tradicionales fiestas
Azahar de Mondas, pastel de Mondas.

Así es como Rafael y su equipo incluyen la greca que viste el bizcocho. Simbolismo de la lana del carnero, donde podemos leer Azahar de Mondas pintado a mano con cacao. Y como corona del bizcocho dispone de pétalos de flores caramelizados, simbolismo, una vez más, de una ofrenda a nuestra patrona.

Después de conocer a fondo el trabajo de unión entre este postre y lo que representa Las Mondas. Tanto por si mismas como su enclave, no podemos estar más perplejos ante la perfección en si misma. Desde luego, fruto de la pasión de Rafael por su trabajo.

Tentación gastronómica hecha tradición

Desde hace 14 años Goxua ha conseguido hacer de este pastel, Azahar de Mondas, una tradición. Tanto es así, que exportan el pastel. Y hasta la propia Guía Repsol lo incluye entre uno de los postres más ricos, invitando a todo el mundo a disfrutar de el y recociendo su “delicadeza extrema” y que los convierte en “único”.

Azahar de Mondas, Goxua pone sabor dulce a una de nuestras tradicionales fiestas
Rafael, dueño y gerente de Goxua.

Dónde y cuándo

Sólo hay una época del año que Goxua, C. St.a Leocadia, 5 en Talavera, desarrolla este postre tan demandado, y es en época de Mondas. Por lo que si después de leer se te ha hecho la boca agua no puedes dejar de acercarte, porque no hay mejor referencia que la de uno mismo. ¡Ah! También disponen para llevar, por lo que siempre puede llamar al 925 81 90 21 y asegurarte la reserva, ya que tienen una estimación de venta de más de 1000 pasteles en tan solo una semana.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad