14.3 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 18, 2021

Ayuntamiento y Gobierno regional trasladan a los hosteleros de Talavera las ayudas a las que pueden optar

Los concejales de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, y de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, junto con el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, han trasladado de primera mano a los hosteleros las diferentes ayudas a las que pueden optar y el mecanismo del que pueden servirse para facilitar y agilizar los trámites.

Así lo han explicado tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento con representantes en la ciudad de la Asociación de Hosteleros de Talavera y de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Pérez ha recordado como en sesión plenaria, se aprobó la creación de un fondo de rescate que tomará forma como partida presupuestaria y cuyos fondos irán destinado a ayudar a los sectores de Talavera de la Reina que más duramente están sufriendo los efectos de la pandemia.

Tal y como ya se dio a conocer por parte del equipo de Gobierno, la partida se nutrirá de los fondos contemplados para eventos o actividades de festejos, deportivos o culturales que no se celebren a lo largo de 2021, teniendo en cuenta los ingresos que se dejen de percibir por tal acción, como sucede con las tasas por ocupación de casetas en el caso de las ferias. Para ello, el Ayuntamiento comenzará por realizar un estudio que recoja una “foto fija” de la realidad de estos sectores y, posteriormente, pondrá en marcha esta línea de ayudas a las que podrán optar negocios como los hosteleros.

La concejala del ramo ha mostrado la “mano tendida del Ayuntamiento” estos sectores, recordando que éste también se ha beneficiado de exenciones o bonificaciones fiscales como la tasa ‘cero’ de terrazas o la de basuras durante el 2020, así como ha recordado que se prolongará de forma indeterminada en el año actual.

Próximo convenio con la Asociación de Hosteleros de Talavera para dinamizar y promocionar el sector

Del mismo modo, ha avanzado que se va a trabajar para rubricar un convenio con la Asociación de Hosteleros de Talavera y comarca en aras de que puedan desarrollar proyectos propios de dinamización y promoción de su sector. En este sentido, María Jesús Pérez ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad “fundamental” de que “entre todos” se cumpla “la normativa sanitaria para que cuanto antes podamos superar esta situación”.

65 millones de euros del Gobierno regional para líneas de ayudas a autónomos y pymes del sector del turismo, hostelería y similares

Por su parte, David Gómez ha asegurado que el Gobierno regional ya ha invertido más de 4,6 millones de euros en ayudas a empresas por el Covid en Talavera y comarca, así como se siguen articulando nuevas líneas de apoyo como el nuevo Decreto de ayudas directas para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis, que ha aprobado el Ejecutivo regional y que está dotado con 60 millones de euros.

A partir del martes, 2 de febrero, y hasta el 1 de marzo, se podrán solicitar esas ayudas. El decreto se complementará con 5 millones más para apoyar a empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad.

Una primera línea, dotada con 23 millones de euros, está dirigida a autónomos sin asalariados, y contempla ayudas de 2.100 euros para el mantenimiento de la actividad, casi un 30% más de ayuda para los autónomos que las concedidas en el pasado mes de mayo. Una segunda, dotada con 37 millones, se dirige a autónomos con asalariados y pymes de hasta 250 trabajadores, y establece los tramos de ayudas en función del volumen de empleos (de entre 4.000 y 10.000 euros).

Gómez ha informado que en la Delegación del Gobierno regional de Talavera de la Reina se habilitará un punto de información para ampliar detalles, resolver dudas y ayudar en la tramitación de las ayudas. Podrán beneficiarse sectores como el del turismo, incluyendo la hostelería, el ocio nocturno, los hoteles, las agencias de viaje y los guías de turismo; comercio al por menor, transporte de viajeros, ocio y entretenimiento, actividades culturales y deportivas, venta ambulante y actividad feriante.

El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Domingo Martín, ha agradecido la “predisposición” del Ayuntamiento y la Junta para detallarles la puesta en marcha de las ayudas, así como ha mostrado su intención de mantener siempre el diálogo con la Administración. Del mismo modo, el representante en Talavera de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Moreno, ha valorado positivamente el punto de referencia que se habilitará para la consulta y gestión de las ayudas.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad