12.2 C
Talavera de la Reina
martes, noviembre 29, 2022
DBarrioDBarrio

AXTA, una asociación de arquitectos “Made in Talavera”, única en C-LM

AXTA, asociación de arquitectos “Made in Talavera”, única en CLM
AXTA, asociación de arquitectos “Made in Talavera”, única en CLM

AXTA nace de un deseo de un grupo de arquitectos talaveranos. Allá por el 2010 deciden asociarse para poder tener mayor representación ante organismos territoriales de ámbito superior, como el Colegio de Arquitectos de Castilla – La Mancha. También era un deseo de los mismos que se pudiera realizar una labor informativa, de divulgación y puesta en valor del patrimonio. Tanto arquitectónico, urbanístico, artístico y paisajístico de la ciudad y comarca de Talavera. Como tercer objetivo, y mirando de nuevo por la comarca de Talavera, ofrecer defensa de los intereses locales de Talavera como ciudad. Así como de los arquitectos de la zona ante organismos locales, provinciales y autonómicos. 

Arquitectos por Talavera

Estos ideales han ido transformándose poco a poco sin perder sus objetivos fundamentales.Ya que en el espíritu de AXTA está ponerse al servicio de la ciudad y de las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas con el objetivo de fomentar una arquitectura de calidad, respetuosa con el medio y en favor de un desarrollo urbano moderno, eficiente y respetuoso con las necesidades de todos los ciudadanos. Ejemplo de dichas políticas inherentes a la asociación se han realizado actividades como:

  • Debates, charlas y exposiciones de arquitectura en la ciudad de Talavera, con especial atención a Manuel de las Casas, Fisac y Cesar Casado de Pablos. 
  • Propuestas de mejora en la ciudad de Talavera y comarca, en cuanto a gestión y normas urbanísticas, así como el desarrollo de la ciudad, con especial atención a su impacto medio ambiental, contando con nuestra visión sobre Talavera y el AVE.   
  • Formación a profesionales del sector y talleres de arquitectura, enfocadas a la educación infantil en conceptos arquitectónicos y sensibilidad sobre el patrimonio. 
  • Organización de visitas a obras patrimoniales y edificios singulares en construcción, tales como Santa Catalina, Torres albarranas, Alcazaba, Entretorres, Nuevo Hospital de Toledo, Obras de Manuel de la Casas, Oiza, Vivienda Passivhaus, Plan Urban etc. 
  • Actividades de comercio artesanal relacionado con la Arquitectura POP ART.
  • Listado de obras con alto valor arquitectónico en la ciudad, para inclusión en la guía de COACM.
  • Adhesión al programa 11 del 11 “Talavera por su Futuro”.
  • Ganadores del galardón honorífico del COACM por su labor en la ciudad.
    AXTA, una asociación de arquitectos “Made in Talavera”, única en C-LM
    AXTA, una asociación de arquitectos “Made in Talavera”, única en C-LM

    Todo un futuro lleno de proyectos

    Tras el pasado periodo de pandemia. Y, lógicamente una actividad paralizada, el pasado 15 de septiembre de 2022 se renovó la Junta Directiva, pasando a estar presidida por D. Jesús Peco López. La nueva Junta Directiva, que, bajo los consejos de la anterior, apuesta de forma decidida por hacer llegar la pasión por la arquitectura y los muchos aspectos que engloba. Estos aspectos no siempre son conocidos, a todos los ámbitos de la sociedad talaverana. Para ello, se está trabajando en un programa divulgativo, transgresor y educativo para la sociedad. Para, así, darles a conocer el trabajo de los arquitectos y para que la ciudadanía tenga los medios para poner en valor el patrimonio de la ciudad.

    AXTA, una asociación de arquitectos “Made in Talavera”, única en C-LM
    AXTA, una asociación de arquitectos “Made in Talavera”, única en C-LM.

    Conoce más de ellos

    Para esto, la asociación cuenta con su sede en C/ Huerto de San Agustín, 3 de Talavera. Una edificación con ubicación privilegiada y con mucho potencial para hacer jornadas de cara a la sociedad. En las proximidades se realiza cada mes el mercado de San Jerónimo… y por el momento hasta aquí podemos decir. La agenda tarda en comenzar, pero se irá agilizando según la nueva Junta Directiva vaya poniéndose cómoda en su organización. Y es que paradójicamente, el acrónimo del nombre que escogieron los “Arquitectos por Talavera” resultó ser también su objetivo primordial, Arquitectos que aXtan por Talavera.

    GALERIA LOCALES NOCTURNOS

    - Advertisement -spot_img
    spot_img
    spot_img

    OTRAS HISTORIAS

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad