La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha afirmado que “para el equipo de Gobierno es esencial el patrimonio”, añadiendo que así se comprometieron en su programa electoral y cuando llegaron a la Alcaldía, señalando que “iba a estar en la hoja de ruta”. Así, ha remarcado que “Entretorres es un ejemplo del compromiso para recuperar el patrimonio”.
La regidora talaverana ha mostrado el orgullo que sienten por este patrimonio y del que “para sentirnos aún más orgullosos, necesitamos seguir invirtiendo”. En este punto, García Élez ha explicado que con actuaciones de este tipo “la ciudadanía gana espacios abiertos”, no solo para los vecinos y vecinas de la ciudad y la comarca, sino también para todo el que visite Talavera.
Así lo ha señalado durante la visita a las obras de recuperación y rehabilitación del yacimiento en el sector de Entretorres, donde ha estado acompañada por los concejales de Patrimonio, Sergio de la Llave; y de Promoción Cultural, Carlos Gil; además de técnicos y responsables de la empresa adjudicataria.
Tres miradores y conexión peatones entre las calles San Clemente y trasera de lechuga
De la Llave ha manifestado que, a partir de diferentes obras de urbanización y rehabilitación arquitectónica van “a integrar el recinto amurallado de Entretorres dentro de la ciudad”. Especialmente, ha destacado el disfrute de todo el entorno que se podrá hacer a través de una serie de “miradores que podrán volar por encima de la muralla”, y posibilitarán que los ciudadanos y ciudadanas entiendan y comprendan los restos arqueológicos de Talavera. Estos miradores, ha explicado el concejal del ramo, permitirán a la ciudadanía adentrarse “aún más en el yacimiento y para poder interpretar su pasado, presente y futuro”.
Igualmente, ha puesto en valor la conexión peatonal que se va a generar desde la calle San Clemente hasta las viviendas situadas en la trasera de la calle Lechuga, “una demanda del vecindario desde hace más de una década”. Con esta actuación, también se gana espacio para el tránsito de los viandantes y se logra una unificación en partes del pavimento del entorno del yacimiento. En próximas actuaciones, se dotarán estos espacios de cartelería interpretativa.
El concejal de Patrimonio ha recordado que esta intervención arqueológica y urbanística llega después de que durante las dos legislaturas anteriores no se hiciera nada en este sector. Con estas obras de cerramiento y puesta en valor de los restos del primer recinto amurallado Sector Entretorres, se vuelve a poner el foco en “uno de los espacios más singulares desde el punto de vista del patrimonio cultural y arqueológico”. A su juicio, “ya era hora de abordar una cuenta pendiente con el yacimiento y la ciudadanía de Talavera”.
Estos trabajos se están acometiendo con cargo al convenio entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo con un montante económico de 250.000 euros. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Juanma Rivas y los trabajos de seguimiento arqueológico contarán con la experiencia de Marcos Muñoz.