En una reunión entre representantes de ASAJA Toledo y el alcalde, José Julián Gregorio, se ha acordado colaborar en proyectos que beneficien al sector ganadero de Talavera y la comarca, además de abordar el funcionamiento de las lonjas agrícolas y ganaderas.
ASAJA Toledo respalda iniciativas como la creación de un centro de desinfección y desinsectación de vehículos, una propuesta que responde a una demanda de los ganaderos expresada por la organización agraria. También se discutió la posible implantación de una planta de biometano y biofertilizantes, cuyo proyecto ya fue presentado al Ayuntamiento por una empresa promotora. Esta planta podría gestionar residuos orgánicos de explotaciones ganaderas, contribuyendo a la producción de energía renovable y fertilizantes orgánicos.
Además, ASAJA Toledo ha solicitado al Ayuntamiento fortalecer la colaboración entre los representantes del sector agrario y las instituciones en todas las mesas de precios locales para garantizar su buen funcionamiento. Específicamente, abogan por una representación equitativa en mesas dedicadas a productos ecológicos y a frutos de cáscara.
Durante el encuentro, los representantes de ASAJA Toledo, liderados por su presidenta Blanca Corroto, destacaron la importancia de que las mesas reflejen la realidad del sector y del mercado para fijar precios justos tanto para productores como para consumidores. Asegurando la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas se trabaja para mantener una oferta suficiente de alimentos de calidad, de proximidad y a precios asequibles.
Finalmente, se analizó la difícil situación de la ganadería en el campo provincial, afectada por crisis sanitarias como la viruela ovina y la enfermedad hemorrágica, que han provocado importantes bajas en los censos de las explotaciones y pérdidas cuantiosas en las granjas afectadas.