21.4 C
Talavera de la Reina
miércoles, julio 6, 2022
DBarrioDBarrio

Andrés de Las Heras: “El futuro de nuestra sociedad se construye en gran parte con la Educación”

Andrés de Las Heras: "El futuro de nuestra sociedad se construye en gran parte con la Educación"
Andrés de Las Heras: “El futuro de nuestra sociedad se construye en gran parte con la Educación”.

Andrés de las Heras Robledo es director y profesor del IES Ribera del Tajo en Talavera. Es Licenciado en Químicas y Farmacia y funcionario desde 1993 por las especialidades de Matemáticas y Física y Química. Desde 1995 adquiere el destino definitivo en el I.E.S. Ribera del Tajo, a cuyo Equipo Directivo se incorporó en junio de 2000, ejerciendo como jefe de Estudios hasta noviembre de 2012. Desde esa fecha y hasta la actualidad ejerce como director del Centro. 

1.- ¿Cuál es su trayectoria profesional? 

Comienzo a trabajar en educación en 1990 realizando sustituciones en diversas especialidades en Centros Educativos de la provincia de Toledo: matemáticas, física y química, biología. Impartí docencia en el IES Alonso Quijano de Quintanar de  la Orden, el IES Alfonso X el Sabio y el IES Sefarad de Toledo, más tarde en el IES Alonso de Covarrubias de Torrijos, hasta llegar a Talavera de la Reina en 1992. En Talavera ejercí tanto en el IES Alonso de Herrera como en el IES Puerta de Cuartos antes de mi incorporación definitiva al IES Ribera del Tajo en 1995.

En el curso 1996-97 ocupé el puesto de Jefe de Departamento de Actividades Extraescolares. A partir del 1 de junio de 2000 me incorporé al Equipo Directivo del Centro y desde el 1 de julio de 2000 hasta el 15 de noviembre de 2012 desempeñé las funciones del cargo de Jefe de Estudios, pasando a partir de esa fecha a realizar las tareas de Director hasta la fecha actual.

2.- ¿Qué balance hace de los años durante los que ha sido director del IES Ribera del Tajo?

Hacer balance del devenir de un Centro del tamaño y la complejidad del Ribera del Tajo supone una auténtica reflexión. El inicio de mi periodo como Director fue sencillo, bastó con continuar la línea trazada por Marcial Gómez, Director que me antecedió y que encaminó el Centro en su trayectoria actual. A lo largo de los cursos hemos ido integrando nuevas enseñanzas, especialmente en Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Creo que lo más significativo es el impulso para conseguir una Educación Pública de la máxima calidad a través de la implicación del profesorado,  imprescindible y auténtico protagonista para conseguir este objetivo; la utilización de los mejores medios para conseguir este fin, singularmente a través de las nuevas tecnologías y la orientación decidida hacia la internacionalización del Centro a través de nuestra participación en Proyectos Eramus+, del bilingüismo en inglés que tenemos en todas las etapas educativas de nuestro Centro, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato y algunos Ciclos Formativos de Formación profesional.

También destacaría nuestra implicación en Innovación. Estamos implicados actualmente en tres Proyectos de Innovación del Ministerio de Educación relacionados con las nuevas tecnologías uy la Formación Profesional.

3.- ¿Qué objetivos principales se planteó al acceder al cargo?

Los objetivos vienen marcados por el Proyectos de Dirección y pueden resumirse en tres líneas prioritarias:

  • Excelencia Educativa en todos los niveles de enseñanza que impartimos.
  • Proyección internacional del Centro, a través de:
  • Proyectos Bilingües.
  • Intercambios de experiencias de profesores y alumnos con Centros Europeos.
  • Proyectos internacionales Erasmus+ en sus diferentes modalidades:
  • Movilidades de estudiantes y profesionales de FP de Grado Medio o Superior.
  • Movilidades de Profesores tipo Job Shadowing.
  • Asociaciones escolares con diferentes países.
  • Educación con énfasis especial en los valores.

4.- ¿Qué exige el ser director?

Desde mi punto de vista debe reunir al menos las siguientes características:

  • Alta capacidad de trabajo, implicación personal y espíritu de sacrificio, tanto para el director como para el resto del Equipo Directivo. La intensidad del trabajo en un Centro como el Ribera del Tajo supone prácticamente carecer de límites de horario.
  • Liderazgo para marcar las líneas prioritarias que serán las directrices plasmadas en el Proyecto Educativo del Centro y el Proyecto de Dirección.
  • Dinamismo interactivo. Saber contar con todo el personal que quiera implicarse y favorecer sus capacidades y cualidades. Debe ser capaz de escuchar y percibir las diferentes sensibilidades que conviven en el Claustro de profesores para atenderlas, en la medida de lo posible y procurar los medios para la participación activa del profesorado en las iniciativas que se toman. En el Ribera del Tajo todos somos necesarios y construimos a diario el futuro del Centro.

5.- Un año más el curso está llegando a su fin. ¿Cómo han sido los resultados académicos este año?

Hasta ahora los resultados que tenemos son parciales. Hasta finales de junio no tendremos resultados académicos definitivos de todas las etapas educativas que impartimos en el Centro. De momento los resultados parciales son semejantes a otros cursos. 

6.- ¿Cuáles considera usted que son las herramientas para mejorar los resultados académicos?

En primer lugar el profesorado cualificado y con capacidad de comunicar y enseñar a sus alumnos. En el Centro procuramos tener al profesorado con la mejor capacitación posible, incentivando su formación y proporcionándole los mejores medios para impartir docencia. Las mejoras en este sentido son continuas y buen ejemplo de ello son las nuevas aulas de Emprendimiento y de Tecnologías aplicadas de las que disponemos en el Ribera (APE y ATECA) que ponen a disposición de profesores y alumnos las últimas tecnologías y métodos de aprendizaje.

El esfuerzo y la constancia en el caso de los estudiantes. Deben dedicar el tiempo necesario a estudiar y evitar distracciones que hoy en día les restan un tiempo excesivo que quitan a sus estudios. Me estoy refiriendo a los dispositivos móviles, sean teléfonos, tabletas y, como no, a la televisión.

La colaboración de las familias también es esencial en la mejora de resultados, colaborando con el profesorado de sus hij@s de forma activa y coordinándonos para resolver cualquier incidencia y superar los baches que pueden surgir a lo largo del desarrollo del curso.

7.- ¿Cuál es el punto flaco de los estudiantes que llegan ahora al instituto? ¿En qué necesitan mejorar?

Siempre hemos reforzado con los nuevos estudiantes las materias que les pueden suponer más dificultad y que tradicionalmente suelen ser Lengua y Matemáticas. Esto no ha cambiado y se trata de materias esenciales para el resto de su aprendizaje.

Si nos centramos en la tipología específica del nuevo alumnado creo que deberíamos destacar los casos de falta de constancia y poca tolerancia al fracaso y la frustración. Hemos de tener en cuenta también que se trata de un alumnado que viene de dos cursos con Covid y, de una u otra manera, esto ha supuesto un esfuerzo por su parte y una adaptación en una edad muy complicada. Debemos colaborar con las familias para formar alumnos resilientes, capaces de levantarse ante cualquier obstáculo y, con nuestra ayuda, volver a intentar conseguir sus objetivos.

Debemos reforzar el interés por la educación y el valor del esfuerzo diario, proporcionándoles experiencias motivantes pero insistiendo en su papel esencial.

Otro punto en el que tenemos que trabajar mucho con ellos es en el civismo y la responsabilidad. Conseguir que sean personas que asuman las consecuencias de sus actos, implicados en la sociedad que les rodea y dispuestos a mejorarla con sus contribuciones personales.

8.- ¿Qué expectativas de futuro tienen los alumnos que terminan con el título de la E.S.O.?

Al acabar la etapa de E.S.O. se les abren fundamentalmente dos alternativas: Bachillerato y Ciclos Formativos de Gado medio de Formación Profesional. En el Centro les orientamos teniendo en cuenta sus características personales y los cursos que han estado en el instituto.

Creo personalmente que su futuro es muy prometedor y que por uno u otro camino pueden obtener satisfacciones tanto a nivel personal como profesional. Siempre contando con su esfuerzo y constancia.

El Ribera del Tajo les ofrece los bachilleratos en las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y el nuevo bachillerato General. En cuanto a los Ciclos Formativos pueden optar dentro del Centro por la familias de informática cursando Sistemas Microinformáticos y Redes, la familia de Sanidad con Técnicos Auxiliares de Enfermería y la familia de administrativo con los ciclos de Gestión Administrativa.

Cualquiera de los itinerarios les permitirá una titulación con la que pueden continuar sus estudios con una estupenda formación.

9.- Recientemente han incorporado dos ciclos nuevos al centro. ¿Qué ofrecen estos ciclos?

En realidad el nuevo curso implantaremos tres nuevas enseñanzas:

Vienen a completar la gama de enseñanzas de Formación Profesional del Centro en las tres familias profesionales del Centro.

Administración y Finanzas en la modalidad a distancia permitirá cursar estos estudios fundamentalmente a personas que se encuentran trabajando y que quieren completar su formación o a quien está cursando otros estudios y puede hacerlos compatibles. Viene a sumarse al resto de oferta formativa del Centro en esta modalidad en la que ya tenemos Sistemas Microinformáticos y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en la familia informática y Farmacia y Parafarmacia en la rama de Sanidad.

El Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data completa la oferta educativa del Centro en la Familia Profesional de Informática. Permitirá complementar la formación de alumnos que han cursado Ciclos Formativos de Grado Superior o profesionales del sector. Responde a una demanda muy específica que se está incrementando a marchas forzadas en Talavera de la Reina y que estamos seguros de que consolidará un crecimiento de la población y proporcionará puestos de trabajo de alta calidad.

En cuanto al Ciclo de Laboratorio de Análisis Clínico y Biomédico, incrementa nuestra oferta formativa en la familia de Sanidad en la que contamos con una amplia gama. Ofrece una especialización en un sector con gran inserción laboral.

10.- ¿Qué opinión tiene sobre el polémico tema de la Ley Celaá? ¿Cómo afectará, para bien y para mal, al futuro de los alumnos?

Las polémicas acerca de esta ley son varias y, en mi opinión, algunas bastante artificiales o con claro sesgo político.

Apenas hay novedades en cuanto a algunos temas como la repetición de curso. Ya se considera ahora mismo una excepcionalidad y es la junta evaluadora de cada grupo la que toma la decisión teniendo en cuenta las características de los alumnos y sus posibilidades de éxito. 

Sí considero esencial valorar el esfuerzo de los estudiantes y procurar inculcarles valores para conseguir ciudadanos responsables. Este es uno de los principales objetivos en nuestro Centro.

Aprovecho para comentar que sí me gustaría poder poner como ejemplo de educación y modelos de civismo, tolerancia y capacidad de diálogo a nuestros representantes y, sinceramente, encuentro pocas oportunidades de hacerlo. 

En los Centros Educativos estamos intentando a diario con nuestros chicos que aprendan a resolver los conflictos dialogando, con educación, sin faltar al respeto ni insultar al interlocutor, valorando sus opiniones, a ser asertivos, … ¿Cómo les contestamos cuando nos plantean que nuestros representantes, aquellos a los que hemos elegido con nuestros votos, se portan como maleducados en los foros públicos? Por favor, sean un ejemplo de buena educación y contribuyan con su comportamiento a fomentar los valores del buen ciudadano.

11.- ¿Cree que Talavera tiene todas las herramientas necesarias para asegurar un futuro a los alumnos? 

Se está trabajando intensamente en este sentido. Hay una estrecha colaboración institucional entre Ayuntamiento, Consejería de Educación y Centros Educativos, tanto nuestro Instituto como la UCLM. Esta colaboración es esencial y su buen funcionamiento se lleva notando ya varios cursos por la demanda de alumnos que nos llegan desde la empresas de Talavera y comarca, cuando hace pocos años nos venía fundamentalmente de Madrid. 

La implantación del C.R.I.D. (Centro Regional de Innovación Digital), con la decisiva intervención del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, ha permitido dar un salto cualitativo. Entre la mayoría de las empresas que se encuentran en este Centro tenemos alumnos o exalumnos del Ribera del Tajo, prueba palpable de la calidad de la formación recibida en el Centro. A su vez, las empresas nos permiten un feedback imprescindible para mejorar en todos los aspectos posibles y lograr uno de los objetivos básicos que cité anteriormente: la excelencia en la formación. Nos honra poder devolver a la sociedad que nos rodea, la más cercana, el esfuerzo que supone mantener unas enseñanzas de calidad en nuestro Centro Educativo.

Confiamos en que este clima de colaboración estrecha siga permitiendo el progreso de Talavera y toda su comarca porque Talavera tiene también este compromiso desde mi punto de vista: ser locomotora de toda la comarca que la rodea.

12.- Y después de terminar sus formaciones, ¿hay futuro en Talavera?

Como he comentado anteriormente, cada vez hay más futuro en Talavera de la Reina y su comarca. Las principales expectativas se están centrando en el sector de las nuevas Tecnologías, la informática y todo lo relativo al manejo seguro de datos y la interconectividad. Talavera es pionera en este campo y se va conociendo ya a nivel tanto nacional como internacional. Espero que continuando con las sinergias entre instituciones y Centros Educativos se consolide este futuro.

Para ello es imprescindible la apuesta decidida por la mejora de infraestructuras y de los profesionales. Tanto la UCLM como el IES Ribera del Tajo necesitan con urgencia inversiones que nos permitan tener nuevas instalaciones, edificios inteligentes con la mejor tecnología para que nuestros estudiantes tengan la mejor preparación posible. Para ello necesitamos redoblar esfuerzos y continuar con la implicación de las autoridades Educativas de nuestra Comunidad y con el apoyo de las autoridades locales, como ha venido ocurriendo hasta ahora. El futuro se está creando ahora.

13.- Andrés, un consejo que le gustaría dar a sus alumnos de cara al futuro…

Sois capaces de todo lo que os propongáis. Es ahora cuando estáis forjando vuestro porvenir, no temáis al futuro, idlo fabricando ahora, día a día, exigidnos la mejor formación y adelante con cualquier reto. Confío plenamente en vosotros.

Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras, y Andrés de las Heras

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad