El alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que la educación “es el elemento más importante para luchar contra cualquier tipo de violencia”.Así se ha pronunciado en la inauguración del III Congreso Internacional ‘Violencia en Vivo 2023’ que promueve Ser Move y que se desarrolla en Talavera los días 28 y 29 de noviembre y cuyo slogan es ‘Sumemos, Juntos Somos más’.
Le ha acompañado la concejal de Educación, Pepa Blázquez, la de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, la de Turismo, Gelen Delgado, y el de Cultura, Enrique Etayo. Ha asistido también María de los Ángeles Satrustegui, presidenta Nacional e Internacional de Ser Move, Emilio Gutiérrez, coordinador jurídico de Ser Move, el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de Albacete, Tomás Vicente, la rectora de la Universidad de Tlaxcala (Méjico) Marcelina Cruz y el Comandante Enrique Armando Rangel, director del Instituto Militarizado de Bachillerato de Tlaxcala.
El congreso se dirige a alumnos de ESO, Primaria, Bachillerato, de la Universidad, así como a profesores, maestros y padres. Participan 1.200 alumnos de diferentes colegios e institutos de la ciudad además de los participantes online a través de zoom de Cuba, Argentina, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Ecuador, México, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá.
Así, en estos dos días se tratarán temas como el acoso escolar, el ciberbullyin o la violencia hacia la mujer, por lo que el congreso persigue concienciar sobre las diferentes violencias que nos rodean en la sociedad creando valores y herramientas para erradicar a este problema mundial.