35.2 C
Talavera de la Reina
miércoles, agosto 10, 2022
DBarrioDBarrio

Aitor Saraiba: “La vida no es una fiesta”

"La vida no es una fiesta", entrevistamos a Aitor Saraiba
“La vida no es una fiesta”, entrevistamos a Aitor Saraiba.

Este mes, mes del orgullo, hemos querido entrevistar a Aitor Saraiba (1983). Artista multidisciplinar y talaverano. Cuenta con recorrido internacional, reconocimiento de escritores como Elvira Lindo o Nacho Vegas, y puso su granito de arena con una adaptación de una de sus obras como premios entregados en el Orgullo Gay de Talavera. ‘El hijo del legionario’ fue su primera novela gráfica y desde entonces no ha parado de crear. Próximamente lanzará su último libro.

¡Vamos a conocerle!

  • Lo primero que me gustaría preguntarte es, si estuvieras mirando a través de una ventana ¿cómo definirías al artista Aitor Saraiba? 

Alguien que dibuja, escribe, borda y pasea. Y que ha encontrado en la poesía su forma de estar en el mundo.

  • En el mundo del arte tocas muchos puntos: artista plástico, exposiciones, novelista gráfico y literario,… ¿A qué es debido? 

Cada idea precisa de un soporte. Algunas ideas me nacen siendo un libro, otras una cerámica , en ocasiones un bordado o un dibujo… E intento ser fiel a esos soportes a los que creo pertenecen mis ideas.

"La vida no es una fiesta", entrevistamos a Aitor Saraiba
Obra de Aitor Saraiba.
  • ¿Qué ha tenido que hacer Aitor Saraiba para tener tal reconocimiento como artista? ¿Crees que salir de Talavera es importante para lograrlo? 

Trabajar mucho. Mucho mucho. Llevo veinte años de mi vida dedicando cada día al Arte. Salir de Talavera fue algo esencial y necesario para mi desarrollo no solo creativo, también personal, a veces pienso cómo sería mi vida si no me hubiera ido de Talavera y me pongo tremendamente triste, porque nada de lo que he conseguido, a todos los niveles, lo hubiera podido conseguir desde aquí. Pero irse del lugar donde has nacido y donde está toda tu familia no es fácil. Porque lo mío era quedarme y morir o irse y vivir.

  • ¿Son importantes las redes sociales para tu trabajo? 

Creo que ahora mismo lo son para mí y para cualquiera. Da igual que seas panadero que carpintero. Las redes sociales son un escaparate más, y abren una ventana enorme.

  • ¿Te buscas a ti mismo en Google? ¿Qué sientes? 

La verdad no, jajaja.

  • Si tuvieras que elegir una de tus obras/proyectos y afirmar que es tu preferida, ¿cuál sería y por qué? 

Llegados a este punto del partido he hecho muchas obras por las que siento un orgullo especial. Cada una pertenece a un momento concreto y algunas fueron muy importantes en su momento, no solo para mí, también para el público. Sería incapaz de elegir una sola. 

La vida no es una fiesta.

Aitor Saraiba.
  • En base a títulos de obras, dime una frase que para ti represente un ‘late motiv’. 

La vida no es una fiesta.

  • Por curiosidad, ¿cómo te llega la inspiración? Y cuando no lo estás, ¿cómo te inspiras? 

Si lo supiera estaría todo el día haciendo obras geniales , jejejej. Es algo que no se busca, es un proceso en el que vives, el de la creación, y si estás realmente conectado con el Universo, el Universo generoso, te devolverá de vez en cuando con algún regalo en forma de inspiración.

"La vida no es una fiesta", entrevistamos a Aitor Saraiba
Obra de Aitor Saraiba.
  • Cuenta con infinidad de colaboraciones y de trabajos realizados. ¿Cuál te sorprendió más cuando llamaron a tu puerta? 

Ha habido muchas inolvidables y por las que estoy muy agradecido. Pero cuando me llamaron de Travelers Notebook para ir a Japón fue una alegría enorme.

  • En cada una de tus obras nos cuentas o nos haces reflexionar sobre algún tema en concreto. ¿Sigues la misma línea en tu nuevo libro? 

Sí, mi nuevo libro es una vez más autobiográfico. Siempre que publico un libro es porque he pasado unos años de un proceso que ha sanado, ordeno, escribo y dibujo y de ahí nace el libro.

  • En tu colaboración con el Museo Thyssen junto con Nintendo, tu mismo dices que es tu libro “más raro”. ¿Por qué? 

Era un libro dibujado con una Nintendo DS jejeje De ese libro hace más de 10 años, por aquel entonces las pantallas táctiles no eran como las que tenemos ahora.

  • Una de preguntas rápidas: un libro, una canción, una palabra y un sentimiento…

Libro: El Zohar, Canción: Baga-buga-higa de Mikel Laboa, Palabra: Devoción, Sentimiento: amor.

  • El orgullo gay se acerca. ¿Estarás en Talavera? 

No, no estaré en España ese fin de semana.

  • ¿En qué nivel crees que está Talavera? ¿Crees que hemos avanzado finalmente? 

No sé si hemos avanzado algo o ahora simplemente nos están permitiendo denunciar cosas que antes dábamos por hechas que teníamos que soportar en silencio. Que Alberto cantante de Miss Caffeina sea invitado para dar el pregón sin duda es un gran paso, pero estamos en 2022 y esta pregunta sigue saliendo en las entrevistas, eso es porque aún, nos queda mucho que avanzar. Ojala llegue un día que nadie se tenga que preocupar por su libertad e integridad física simplemente por su condición sexual.

  • Hace unos años en Talavera, entregamos como premio una de tus obras adaptadas en el Orgullo Gay. ¿Qué representa esto para ti? 

Un honor enorme, que en mi ciudad, una ciudad en la que me han insultado por la calle por ir de la mano con mi marido, que finalmente se haga y celebre el Orgullo Gay es muy necesario. Esta visibilidad es tremendamente necesaria.

  • Háblanos de ese proyecto que tienes en la mente y no para de darte vueltas…

Irme a vivir al campo, rodeado de animales y naturaleza.

  • Y, por último, un deseo…

Que el mundo se convierta en un lugar mucho más igualitario y más justo para todos.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad