13.2 C
Talavera de la Reina
miércoles, septiembre 28, 2022
DBarrioDBarrio

Academia de moda Rosi, trajes tradicionales en el Barrio Puerta Cuartos

Academia de moda Rosi, trajes tradicionales en el Barrio Puerta Cuartos
Academia de moda Rosi, trajes tradicionales en el Barrio Puerta Cuartos

Academia de moda Rosi, trajes tradicionales en el Barrio Puerta Cuartos

Es una academia de confección, que cuenta con una larga trayectoria. Concretamente con más de 40 años en nuestra ciudad, Talavera.

En 1977, contando tan solo con poco más de 20 años de edad y con una vieja y pequeña máquina de coser, Rosi abre sus puertas al público, dándose a conocer y atrayendo a numerosa clientela a su local. La confección a medida de todo tipo de prendas junto con las clases de confección, y diseño industrial, así como la confección de todo tipo de túnicas para las cofradías de la región, son los servicios más demandado desde entonces y hasta la actualidad.

Academia de moda Rosi, trajes tradicionales en el Barrio Puerta Cuartos
Traje antiguo de talaverana confeccionado por Academia de moda Rosi.

Trajes regionales

Debemos destacar con mayúsculas la confección de los trajes regionales. Rosi Duque, ha colaborado en numerosas ocasiones vistiendo a la ciudad de la cerámica, con sus bonitos y coloridos trajes regionales.

El traje de Gala de Alfarera, compuesto por falda y camisa blanca, corpiño azul y pañoleta que cubre la cabeza.

Academia de moda Rosi, trajes tradicionales en el Barrio Puerta Cuartos
Trajes tradicionales talaveranos confeccionados por Rosi.

Tanto en la falda, mandil y pañoleta, destaca la greca talaverana pintada a mano por ceramistas de la ciudad. Con los colores amarillo, azul y blanco. Y, en el mandil dibujado el escudo de la ciudad. Dicha prenda en su conjunto ha cosechado muchos éxitos en las manos de Rosi.

El traje antiguo, muy común y similar con otros trajes de la región, también son confeccionados desde hace muchos años en su Academia.

Faldas tejido adamascado de diferentes colores, pero siempre predominando el azul talavera. Y teniendo su origen estas telas en la ya desaparecida Real Fábrica de Seda en el barrio de la Puerta de Cuartos. Puntillas de plata, oro y cintas de seda, con mantillas y medias caladas de ganchillo. Junto con el jugón brocado negro y delantal de terciopelo negro, componían este traje regional.

El de hombre talaverano está compuesto por camisa blanca, chaqueta de paño negro, pantalón negro con botones en los costados, faja y cordones en rojo. Y, por supuesto un sombreo de paño de la fábrica de sombreo de Cándido Martín, con cordón y borlones en rojo. Y, de vez en cuando también llevaban capa negra de paño de Béjar y terciopelo rojo el embozo. Utilizado durante mucho tiempo por grupos folclóricos donde Rosi ha estado muy vinculada.

Sus trajes visten de gala las calles talaveranas

Academia de moda Rosi, trajes tradicionales en el Barrio Puerta Cuartos
Rosi ajustando los últimos detalles del traje antiguo talaverano.

Muchos son los talaveranos que durante todo el año se acercan a su academia, para encargar estos bonitos trajes. Lucidos en las festividades de las Mondas, tanto el alfarero como el traje antiguo. Y, cada vez más en las Ferias de San Isidro. Desde primeros de enero la agenda de Rosi se llena de estos encargos para vestir a las Talaveranas y Talaveranos.

Han vestido centenares de parejas con estas maravillosas prendas. Pero también ha resultado de gran reclamo, las muñecas Talaveranas, que hacen por encargo y que tienen el éxito asegurado como regalo.

Este año, al igual que en años anteriores, antes de la pandemia, Rosi ofrece cursos especiales para que aquellas personas que deseen confeccionarse su propio traje de talaverana puedan hacerlo. Ofreciendo desde las telas hasta el arte para confeccionar la prenda.

Dónde encontrarlos

Lo mejor es visitarlos en persona en la Calle Entretorres, 7 de Talavera, o llamando al 664 78 98 83. También disponen de redes sociales como Instagram y Facebook, donde podrás ver todo lo que confeccionan.

¡¡¡Recuerda que esta Semana Santa y Mondas ir a verlos, os esperan con los brazos abiertos!!!

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad