El pasado 31 de agosto, la Mesa por Talavera envió la solicitud de convocatoria de seguimiento del Pacto por Talavera y su Comarca que fue firmado en el año 2018 a consecuencia de la manifestación que reunió a cerca de 40000 personas el 11 de noviembre de 2017 y por el cual las administraciones local, provincial y autonómica se comprometieron a reunirse una vez al mes para informar de los pasos y consecución de los puntos que se incluyeron en dicho pacto.
Tras tres meses sin reunirse la Mesa considera que es importante que las administraciones «cumplan su compromiso ya que lamentablemente sobre los temas que se deben tratar, no se ve ningún avance y es imprescindible que a menos de dos años de acabar la presente legislatura no se haya puesto en marcha de manera objetiva y visible ninguno de los proyectos a tratar». Entre ellos destacan:
1º Soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera.
2º Vía Convencional, tren – electrificación, desdoblamiento, eliminación de curvas y estado del proyecto de las estaciones de cruce que serán dos en el trayecto Madrid/Oropesa.
3º Desdoblamiento de las entradas y salidas de Talavera.
4º Ampliación de los metros industriales dedicados a industria (promesa de los 2 millones de metros cuadrados y plataforma logística).
5º Cierre de la circunvalación Sur.
6º Parking de autocaravanas.
La mesa comunica mediante comunicado de prensa que solicitó que dicha reunión fuera lo antes posible y a ella asistieran los representantes con poder de decisión de cada Administración, como el Consejero de Fomento, D. Nacho Hernando, el presidente o vicepresidente de la Diputación de Toledo, D. Álvaro Gutiérrez o D. Ángel Luengo, el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Talavera, D. David Arroyo, y la Alcaldesa y Teniente de Alcalde doña Tita García Élez y doña Montserrat Muro además del Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, D. Francisco Tierraseca para informar sobre el desarrollo de los proyectos correspondientes al Gobierno Central.
Y añaden para finalizar que «a fecha de esta hoy no tenemos ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento ante lo cual mostramos nuestro descontento y pedimos la convocatoria de la Mesa de Seguimiento lo antes posible».