12.7 C
Talavera de la Reina
lunes, abril 7, 2025
spot_img

… mientras una torre de la muralla presenta un estado ruinoso y crecen las críticas a la gestión del patrimonio

Los problemas en materia de conservación del patrimonio histórico se acumulan en Talavera de la Reina. Este domingo, una nueva señal de alarma se encendía en el corazón del casco antiguo: la torre número 7 de la muralla situada en la calle Carnicerías fue precintada por la Policía Local, sin que el Ayuntamiento haya ofrecido explicaciones públicas al respecto.

El precinto se suma a una lista creciente de incidencias relacionadas con el deterioro del patrimonio. Desde el Grupo Municipal Socialista han denunciado la situación y lamentan la “falta de información y transparencia” del equipo de Gobierno de PP y Vox. El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que “al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, se le acumulan los problemas en materia patrimonial” y que “no vemos ni una solución clara en el horizonte”.

Sin noticias desde la Concejalía de Patrimonio sobre la torre

Hidalgo ha recordado que la torre número 8 de esta misma muralla lleva meses apuntalada sin intervención definitiva, lo que evidencia —según denuncia— una preocupante falta de planificación y compromiso. Asimismo, ha criticado la reciente plantación de árboles en la calle Corredera del Cristo, una acción promovida por el concejal David Moreno, pese a las advertencias de expertos en patrimonio sobre los riesgos que la vegetación podría suponer para la estabilidad de los restos históricos.

“Y esto si hablamos solo de la muralla”, ha señalado Hidalgo, quien ha indicado que existen varios edificios históricos en la ciudad en similares condiciones, algunos apuntalados desde hace más de un año. “El patrimonio de Talavera está en riesgo y no hay ni criterio ni voluntad política por parte del actual equipo de Gobierno para protegerlo”, ha añadido.

Durante la pasada legislatura, ha recordado el portavoz socialista, se avanzó en la recuperación de espacios patrimoniales, como la apertura al público de las murallas de El Salvador y El Charcón, o la puesta en valor del yacimiento de Entretorres. “Hoy, sin embargo, no solo no se avanza, sino que se retrocede”, ha concluido.

Mientras tanto, la torre albarrana de la calle Carnicerías permanece cerrada al paso, a la espera de una explicación oficial por parte del Ayuntamiento.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS