7.2 C
Talavera de la Reina
miércoles, febrero 26, 2025
spot_img

El calzado de Castilla-La Mancha pisa fuerte en la feria de Milán

El calzado de Castilla-La Mancha pisa fuerte en la feria de Milán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó ayer la muestra ‘Balenciaga, Shoes From Spain Tribute’, en el marco de la Feria MICAM en Milán, una de las citas más importantes del sector del calzado a nivel global. En la exposición, dos empresas regionales, Pertini y Magnanni, presentaron sus diseños exclusivos, demostrando la calidad y el prestigio de la industria del calzado castellanomanchego en el ámbito internacional.

Durante su visita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó el papel fundamental que desempeña este sector en la economía regional, que cuenta con más de 120 empresas y genera más de 2.800 empleos directos. Además, subrayó que el pasado año el sector alcanzó una cifra récord en exportaciones, superando los 297 millones de euros, consolidando así a Castilla-La Mancha como un referente en la proyección internacional de la ‘Marca CLM’.

Franco explicó que el Gobierno regional apoya el crecimiento del sector mediante el Plan de Promoción del Calzado, que incluye para 2025 una serie de acciones internacionales que permitirán seguir impulsando las ventas exteriores del sector. En particular, mencionó las ayudas a siete empresas regionales que están participando en la Feria MICAM, entre ellas Juan Lacárcel, Pertini, Baerchi, Creaciones Alpe, Castellanos, Pablosky y Magnanni. Este tipo de apoyos forma parte de las políticas del Gobierno autonómico para afianzar la presencia del calzado de la región en mercados internacionales clave como Estados Unidos e Italia.

Italia, principal importador de calzado de CLM

Italia, en particular, ha sido un mercado estratégico para el sector, concentrando el 20% de las exportaciones de calzado de la región. Además, las exportaciones al país transalpino han duplicado sus cifras desde 2015, convirtiéndose en el primer destino de las exportaciones de calzado de Castilla-La Mancha, solo por detrás del aceite y del vino.

La consejera recordó también que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas regionales, con una reserva de 200.000 euros para el sector de la moda en el programa de ayudas a planes individuales de internacionalización. A través de estos planes, el sector del calzado ha recibido ayudas por valor de 2,5 millones de euros en convocatorias anteriores, beneficiando a más de 70 empresas de la región.

“Nuestra industria del calzado es un referente mundial por su apuesta por la excelencia, la calidad y la sostenibilidad. Cada pieza está fabricada con esmero por manos artesanas, utilizando materias orgánicas y comprometidas con el entorno”, afirmó Patricia Franco durante su intervención.

En la misma jornada, García-Page también mantuvo un encuentro con el embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacio, y con la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Italia, Carmen Balsa, así como con los representantes de las empresas Magnanni y Pertini, Sebastián Blanco y Belén López, respectivamente.

Este evento en Milán reafirma el compromiso del Gobierno regional con el sector del calzado y su proyección internacional, destacando su relevancia como motor económico de la región y un referente en los mercados internacionales.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS