1.5 C
Talavera de la Reina
miércoles, enero 15, 2025
spot_img

CLM impulsa un pacto para la de vivienda «sensato y razonable»

CLM impulsa un pacto en materia de vivienda "sensato y razonable"
CLM impulsa un pacto para la de vivienda «sensato y razonable»

CLM plantea un enfoque pragmático para responder a la alta demanda de vivienda asequible, con propuestas innovadoras que incluyen la renovación del Plan Estatal de Vivienda y medidas para agilizar los procesos urbanísticos.

Una llamada de CLM a la unidad para garantizar el derecho a la vivienda

CLM, a través del consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha solicitado la creación de un Pacto de Estado en materia de vivienda, caracterizado por ser «sensato, razonable y alejado de telarañas ideológicas». Durante su intervención en el foro ‘Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar’, Hernando destacó la urgencia de implementar políticas que respondan a la creciente demanda de vivienda asequible en España.

Pero, una de las propuestas más destacadas fue la renovación del Plan Estatal de Vivienda, que el consejero calificó de «agotado». Según Hernando, el actual plan ya no responde a las necesidades del mercado ni de los ciudadanos, lo que hace imprescindible un replanteamiento con una asignación presupuestaria más ambiciosa.

Además, subrayó la importancia de complementar este plan con nuevos programas financiados por fondos europeos, lo que permitiría desarrollar iniciativas conjuntas entre las instituciones públicas y las empresas privadas.

Medidas concretas para aumentar la oferta de vivienda

El Gobierno regional también puso sobre la mesa un decálogo de medidas, inicialmente presentado por el presidente Emiliano García-Page, para abordar la crisis de la vivienda:

  • Más suelo disponible: Hernando enfatizó la urgencia de liberar terrenos para uso residencial, especialmente en zonas con alta demanda. “El déficit de suelo urbanizable es uno de los mayores obstáculos para aumentar la oferta de vivienda”, afirmó.
  • Tramitación más ágil: La Junta propone reducir los plazos burocráticos para desarrollar proyectos urbanísticos tanto en entornos rurales como urbanos, facilitando así la construcción de nuevas viviendas.
  • Iniciativas rurales: Fomentar la construcción y rehabilitación en zonas rurales es clave para reequilibrar el mercado y evitar la despoblación.

La propuesta de Castilla-La Mancha no solo busca resolver la falta de viviendas asequibles, sino también sentar las bases para un desarrollo urbanístico más equilibrado y sostenible.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS