El Debate del Estado de la Ciudad (DEC) de Talavera de la Reina dejó en evidencia un punto polémico en el que el Grupo Socialista, señala al alcalde tras ceder la última palabra a Vox, el partido de extrema derecha. La viceportavoz socialista, Flora Bellón, ha calificado el gesto como una prueba de que los cuatro concejales de Vox «mandan más» que los nueve del PP en el gobierno municipal, un movimiento que no pasó desapercibido para la oposición y los ciudadanos de Talavera.
Un debate carente de proyectos y grietas en el gobierno según comenta Bellón
Según Bellón, la intervención del alcalde en el debate fue “estéril, sin consistencia y sin anuncios o proyectos relevantes para Talavera”. Destacó que Gregorio dedicó su tiempo a una lectura de 150 folios sin aportar planes concretos para la ciudad, centrándose más en recordar logros pasados que en abordar las demandas actuales. “Este alcalde no tiene peso político ni dentro ni fuera de Talavera”, añadió la viceportavoz, criticando la falta de propuestas que promuevan el desarrollo y el crecimiento en la región.
Vox toma el control del cierre
Uno de los puntos más discutidos de la sesión fue el intento del alcalde de otorgar a Vox el último turno en el debate, lo que habría contravenido el Reglamento Orgánico del Pleno, que establece que el grupo mayoritario (en este caso, el Grupo Socialista) debe tener la última palabra. A pesar de que se acordó en la junta de portavoces que sería el alcalde quien cerraría la sesión, las intenciones iniciales de Gregorio fueron cuestionadas: “Vimos a un alcalde más dispuesto a ceder a las demandas de Vox que a actuar como líder de Talavera”, afirmó Bellón.
las cifras que marcan la actual situación en Talavera
Además de las críticas sobre la gestión política, el Grupo Socialista resaltó preocupantes datos económicos en Talavera:
- Aumento del Paro: En los últimos dos meses, el desempleo creció en 225 personas.
- Caída de Afiliaciones y Empresas: Talavera cuenta con 733 afiliados menos a la Seguridad Social y ha perdido 378 empresas en el último año.
- Aumento de la Deuda e Impuestos: La deuda municipal también ha aumentado, mientras que la administración aprobó una subida del 100% en la tasa de basura para 2025, lo que se ha calificado como un “impuestazo” para recaudar más de dos millones de euros adicionales.
A parte, Bellón también hizo hincapié en que la falta de gestión está dejando huella en el desarrollo económico de Talavera, afectando tanto a la población activa como a las empresas que operan en la ciudad.
La sesión también estuvo marcada por un ambiente tenso en el que las críticas y los comentarios elevados fueron frecuentes. “Es el alcalde quien se ha quitado la careta de político moderado,” concluyó Bellón, aludiendo a que Gregorio se mostró más como un político afín a Vox que como un gestor preocupado por el futuro de Talavera.