El profesor Mario Gutiérrez Tovar, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y talaverano de nacimiento, ha logrado 1.614.000 euros en la prestigiosa convocatoria ERC Starting Grants, el programa de excelencia más competitivo de la Unión Europea. Este hito marca la primera vez que la UCLM recibe financiación en esta modalidad, lo que permitirá al investigador desarrollar materiales revolucionarios para OLEDs de quinta generación.
El talaverano Mario Gutiérrez, una carrera de éxito con reconocimiento internacional
Nacido en Talavera de la Reina, Mario Gutiérrez ha destacado por su trayectoria académica en la UCLM, donde obtuvo su Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular. Además, ha realizado estancias de investigación en instituciones de renombre como la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y la Universidad de Oxford. Durante su carrera ha recibido nueve premios por sus investigaciones, incluyendo el reconocimiento a la mejor tesis doctoral por la Real Sociedad de Química Española.
Un proyecto pionero para el futuro de los OLEDs y un logro clave para la UCLM
El proyecto de Gutiérrez Tovar, titulado Hyperfluorescent guest@TADF-MOF Materials for the 5th Generation of OLEDs – HyperFMOF, tiene como objetivo desarrollar materiales hiperfluorescentes basados en redes metal-orgánicas (MOFs) para mejorar la eficiencia de los OLEDs actuales. Estos materiales se investigarán mediante técnicas avanzadas de espectroscopia y los resultados más prometedores se aplicarán en prototipos de OLEDs, que podrían revolucionar la tecnología de pantallas y dispositivos electrónicos.
Además, hay que destacar que, el éxito de Gutiérrez Tovar en esta convocatoria coloca a la UCLM en el mapa de la investigación de vanguardia en Europa. El programa ERC, que este año ha recibido 3.474 propuestas, solo financió el 14,2% de ellas, y España se situó entre los países con mayor número de subvenciones, con 36 proyectos financiados.