El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado ha inaugurado hoy una moderna Unidad de Simulación, diseñada para mejorar la formación de profesionales sanitarios en un entorno de alta tecnología. Además, hay que destacar, que a apertura de esta unidad marca un hito en la capacitación clínica dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), destacando el compromiso del gobierno regional con la excelencia en la atención sanitaria.
Innovación en la formación sanitaria con la nueva unidad de simulación para formación sanitaria
La nueva Unidad de Simulación, ubicada en la quinta planta del hospital, está equipada con tecnología de última generación. Dispone de un aula polivalente, sala de control, aulas de debriefing y espacios convertibles para seminarios. Además, este entorno permite la simulación de situaciones reales de atención al paciente, con la capacidad de monitorear y analizar en tiempo real las prácticas realizadas. Alberto Jara, director gerente del SESCAM, ha resaltado que estas herramientas proporcionan un aprendizaje experiencial vital para los profesionales, facilitando la repetición de procedimientos y la transferencia efectiva al entorno laboral.
Pero la Unidad no solo está destinada a estudiantes y residentes en Medicina y Enfermería, sino que también incluye a otros profesionales del ámbito sanitario como técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y personal administrativo. Este enfoque integral busca reforzar habilidades clínicas y de comunicación, y fomentar la confianza y competencia en situaciones reales.
El propio doctor Roberto González ha explicado que el entorno simulado permite a los participantes practicar técnicas en un espacio seguro, sin riesgo para pacientes reales, lo que contribuye a una atención de mayor calidad y seguridad.
Un impulso para la retención y atracción de talento
La implementación de esta Unidad de Simulación también se presenta como una estrategia clave para atraer y retener talento en el sector sanitario. Además, según Jara, la formación avanzada y el ambiente innovador que ofrece la unidad son factores cruciales para mantener a los profesionales motivados y comprometidos con su desarrollo.