El Grupo Municipal Socialista ha demandado al Gobierno local que reactive el proyecto Ceramitur, una iniciativa lanzada durante la pasada legislatura para promover y poner en valor la cerámica de Talavera. Este llamado a la acción ocurre en el contexto de la jornada técnica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, un evento clave para el sector que se celebra hoy en Talavera.
El proyecto Ceramitur
Ceramitur, el proyecto impulsado en la anterior legislatura, ha asegurado una financiación de 100.000 euros destinada a actividades relacionadas con la cerámica, incluyendo la instalación de nuevos elementos y murales en las calles de Talavera. La concejala socialista, María Jesús Pérez, destacó la importancia de esta iniciativa y criticó al actual Gobierno por no darle continuidad.
Además, durante su intervención, Pérez recordó que Talavera perdió tanto la presidencia como la vicepresidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica debido a la falta de preparación de la concejala actual, Gelen Delgado. Este retroceso ha relegado a Talavera a un puesto de vocal en la asociación, lo que, según los socialistas, evidencia una falta de compromiso con el legado cerámico de la ciudad.
Pérez también criticó la falta de acción del Gobierno de PP y Vox en proyectos clave como los Jardines del Prado, donde la rehabilitación de espacios cerámicos, incluida la fuente de las ranas, quedó incompleta. “Cualquiera que se dé un paseo por este espacio puede ver que no han hecho nada”, subrayó Pérez, instando a las autoridades a comprometerse con la cerámica, una seña de identidad local declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019.