La Guardia Civil ha conseguido desarticular una banda dedicada al blanqueo de capitales, mediante importación ilegal de productos procedentes de China. Se han detenido 13 presuntos miembros de esta red, que ha revelado la complejidad y el alcance de sus actividades.
El modus operandi de la banda
El modus operandi de esta banda consistía en la importación masiva de mercancía china, la cual distribuían y comercializaban en varios países europeos. Con una operativa en el polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, lograron movilizar más de tres millones de euros semanales en fondos ilícitos.
La operación fue realizada por más de 200 agentes de Guardia Civil, en diferente puntos de España. El trabajo de todos ellos, ha culminado en la detención de los sospechoso y una incautación de 3,2 millones de euros en efectivo. Así como otros 2 millones fuera de España.
Además los arrestados enfrentan cargos por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
El éxito de esta operación es resultado de una minuciosa labor de investigación de más de dos años por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha revelado la complejidad y la magnitud de las actividades delictivas de esta banda